El segmento de Powertrain de Federal-Mogul Holdings Corporation se ha posicionado como uno de los más relevantes a nivel mundial en cojinetes sin plomo para motores desde que introdujo su gama de casquillos de tres capas de bronce sin plomo en 2007.

En un momento en el que la producción de automóviles en Europa descendió y las tendencias de reducción de tamaño del motor afectaron todavía más a los volúmenes de cojinetes, las ventas de la compañía de estos elementos sin plomo crecieron significativamente, a pesar del mercado a la baja.

El éxito de la gama de cojinetes sin plomo de Federal-Mogul provocó que la tecnología fuera premiada con el prestigioso galardón Automotive News PACE 2014 a la innovación de los proveedores a principios de este mes.

Recordemos que Federal-Mogul está especializada en el desarrollo global de tecnología de cojinetes sin plomo, ofreciendo una amplia cartera de productos respaldada por una inversión de unos 50 millones de dólares en equipo y tecnología de fabricación y revestimiento desde hace varios años.

Aunque inicialmente esto se debió a la demanda europea resultante de la legislación que obligaba a eliminar el plomo de los componentes del vehículo en 2011, el grupo llevó a cabo recientemente la expansión de su planta ubicada en Sejong City (Corea) para atender a la creciente necesidad de cojinetes sin plomo en el mercado asiático.

"Nos anticipamos al siguiente paso de la industria del automóvil hacia cojinetes más respetuosos con el medio ambiente y, como resultado, hemos desarrollado una gama completa de materiales sin plomo para satisfacer el notable incremento en la demanda por parte de fabricantes de motores, transmisiones y vehículos", expuso Richard Llope, Vicepresidente Senior de Cojinetes de Federal-Mogul.

En opinión del dirigente, la mayor parte de los fabricantes de primer equipo en Europa utilizan ahora nuestros productos sin plomo, incluyendo muchos de los ganadores del premio 'Motor Internacional del Año'.

Para remplazar el plomo como elemento de aleación en los cojinetes de fricción, los ingenieros de Federal-Mogul superaron múltiples retos y desarrollaron con éxito materiales adecuados basados en mecanismos físicos y tribológicos significativamente diferentes.

Se requería que dichos materiales fueran válidos tanto en motores de gasolina como en los diésel para aplicaciones de casquillos, tanto en la biela como en el cigüeñal sometidos a repetidos ciclos de carga.

Llope agrega que "al considerar tanto las capas del substrato como las de fricción, identificamos una serie de combinaciones de materiales complementarias que nos han permitido ofrecer una amplia cartera de soluciones para el mercado global de motores y transmisiones".

"De habernos concentrado únicamente en las capas de fricción, habríamos producido soluciones menos eficaces y adecuadas solo para algunas aplicaciones. Nuestra estrategia de centrarnos en el desarrollo conjunto de las capas del substrato y de fricción y otorgarles la misma relevancia nos ha ayudado a establecer una importante ventaja competitiva", concluye.