El Grupo Volkswagen garantizará una mayor responsabilidad en sus cadenas de suministro de materias primas para baterías. Para ello, la compañía ha acordado una alianza estratégica con RCS Global, agencia especializada en análisis de cadenas de suministro, mediante la cual se pondrá énfasis en auditar la conformidad de los proveedores con los derechos humanos, unas condiciones laborales seguras y la protección del medio ambiente a lo largo de toda la cadena de suministro, empezando por las minas.

El Grupo introdujo una puntuación de sostenibilidad para proveedores directos hace un año, y ahora un amplio sistema desarrollado por RCS Global también comprueba el respeto de criterios de sostenibilidad en sub-proveedores, refinerías, fundiciones, minas y plantas de reciclaje.

Las nuevas directrices de mejora comunicadas a los proveedores contribuyen de forma activa a conseguir mejoras cuando se identifican riesgos y deficiencias. Las violaciones graves detectadas por las auditorías pueden incluso suponer la expulsión de los proveedores de la cadena de suministro. Esto se aplica, por ejemplo, a operaciones de minería a pequeña escala, en las que pueden darse casos de trabajo infantil. Este enfoque se basa en las Directrices de Diligencia Debida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco de la cooperación con RCS Global, ya ha sido posible identificar a 134 sub-proveedores y 18 minas en las cadenas de suministro para baterías del Grupo Volkswagen, y la mayoría ya han sido auditadas. La colaboración ampliada también ha permitido el desarrollo de medidas de diligencia debida para cada tipo de materia prima relevante mediante un completo sistema de gestión, a pesar del gran número de compañías presentes en las cadenas de suministro.

Volkswagen está convencido de que una red de proveedores sostenibles es "garantía de éxito empresarial a largo plazo", especialmente en relación con la movilidad eléctrica. Las directrices corporativas del Grupo Volkswagen prohíben expresamente cualquier forma de trabajo infantil o trabajo forzado en el proceso de extracción de materias primas como el cobalto, y dichas directrices se refuerzan constantemente con, por ejemplo, la puntuación de sostenibilidad y, más recientemente, el estrechamiento de la colaboración con RCS Global.