En el marco del Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, el proveedor de servicios textiles MEWA quiere destacar la importancia de adoptar medidas contra los riesgos laborales, como la formación a los trabajadores en cuanto a la gestión adecuada de los líquidos peligrosos para el medio ambiente. En este apartado se encuentran no sólo la eliminación de los residuos, sino también el almacenamiento y el transporte seguros de los materiales de limpieza sucios.

Los paños de limpieza se utilizan en una gran variedad de industrias y, por lo tanto, en contacto con una amplia variedad de sustancias y materiales como aceites, lubricantes, grasas o pinturas. En este ámbito, limpiar las máquinas y los espacios de trabajo, así como desechar directamente el material de limpieza usado, no es tan fácil porque si el material de limpieza, bien hecho de tela o de papel, está impregnado de sustancias autoinflamables o altamente inflamables, existe el riesgo de que prendan.

Para evitar el riesgo de incendio y explosión, el material de limpieza usado debe recogerse o almacenarse en recipientes herméticamente sellables de acuerdo con la legislación vigente. MEWA ha desarrollado el contenedor de seguridad MEWA SaCon (abreviatura de Safety Container), diseñado para la recolección, almacenamiento y transporte seguros de paños de limpieza sucios. También está disponible el SaCon antiestático, ideado para usarlo dentro de aquellas áreas en las que sea alto el peligro de explosiones.

Sin embargo, los contenedores de seguridad sólo pueden proporcionar una protección completa si también se observan otras instrucciones de seguridad. El Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo es una ocasión adecuada para que, según MEWA, los empleadores verifiquen en su propia compañía si las medidas de seguridad se cumplen de forma adecuada. Algunas de ellas son:

  • Los contenedores que contienen material de limpieza sucio deben cerrarse en cada ocasión.
  • Con el sistema opcional de fijación SaCon fix, los contenedores para paños de MEWA se pueden abrir y cerrar muy rápidamente. Un pedal permite abrir la tapa con gran facilidad. Además, el sistema de elevación automático asegura que la tapa del contenedor se cierra automáticamente.
  • Cuando los contenedores se abren para su uso, es necesario mantener alejada cualquier fuente de ignición, tales como llamas o partículas de soldadura.
  • Hasta que se alcance el nivel máximo de llenado, el contenedor de paño de limpieza puede permanecer en los espacios de estacionamiento designados. Una vez llenos, deben alejarse del área de trabajo y almacenarse por separado.