Nexus Automotive International anuncia la creación de Nexus Automotive France SAS, establecida para aumentar las oportunidades de desarrollo dentro de Comunidad Nexus (N!) en Francia y consolidar su posición entre los tres principales distribuidores mayoristas tradicionales del país galo.

Fundada en 2014, Nexus Automotive International se ha distinguido por su enfoque multicanal, especialmente en Francia. En palabras de Gael Escribe, CEO de Nexus, “estamos presentes en todos los segmentos del mercado en Francia y, en consecuencia, la facturación combinada de los miembros de la Comunidad N! supera los 2.000 millones de euros, lo que nos sitúa como el actor más representativo del mercado de la posventa independiente y su diversidad en el país”.

Un enfoque multicanal requiere una estrategia diferenciada. Gael Escribe añade que “los distribuidores miembro de Francia, que tienen que enfrentarse juntos a los desafíos de un mercado cambiante, querían desarrollar sinergias. Por eso, nos complace anunciar la creación de Nexus Automotive France”.

Esta empresa de nueva creación cuenta con los siguientes accionistas:

  • Alternative Autoparts, que cuenta con una plataforma nacional y 13 plataformas regionales, 105 socios distribuidores y 47 instalaciones técnicas.
  • Aniel, especialista en carrocería desde 1968.
  • Apprau, una red de seis plataformas regionales independientes reconocidas por su amplia gama de productos.
  • ID Rechange, un grupo de más de 220 distribuidores en Francia apoyado por ocho plataformas regionales.

Philippe Guyot, uno de los fundadores de Nexus Automotive International, donde anteriormente fue director ejecutivo de Desarrollo Comercial Global, ha sido nombrado CEO de Nexus Automotive France. Los miembros del grupo francés se beneficiarán de las sinergias que se implementarán respetando la historia, la identidad y las características de cada marca, así como su independencia. Ante esto, los accionistas quisieron designar un consejero delegado con experiencia y externo a sus filas, a fin de asegurar la pertinencia y neutralidad del proceso de toma de decisiones.

Nexus Automotive France representó una facturación de más de 800 millones de euros en el perímetro de consolidación de 2019 de sus miembros. El crecimiento interno y externo continúa, con la unión de Exadis a Nexus Automotive France un año después de haber dejado el Grupo Laurent. Con una red de ocho plataformas logísticas que cubren toda Francia, Exadis distribuye diariamente tanto a distribuidores como a marcas nacionales. Igualmente, Mannes, especialista independiente en recambios de vehículos alemanes durante más de 30 años, se ha unido a Nexus Automotive France.

“En primer lugar, nuestro objetivo es estructurar mejor nuestra actividad mayorista, en particular, mediante la consolidación de volumen y la convergencia de compras estratégicas”, explica Philippe Guyot. Una convergencia que se llevará a cabo en total transparencia con los fabricantes de piezas “que, ansiosos por salir de la dualidad actual del mercado francés, han alentado nuestro enfoque”. Además de las negociaciones conjuntas con proveedores, “vamos a juntar nuestros costes en logística y transporte” , añade Guyot. “Ya estamos pensando en nuevos servicios compartidos, como la facturación centralizada”.

Por otro lado, Nexus Automotive France desea desarrollar, en una etapa posterior, nuevas sinergias con los miembros de Nexus en los sectores de reparación rápida (Speedy, First Stop) o minorista (Feu Vert).