Nissan Motor Ibérica (NMISA) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona Tech (UPC), para dar apoyo al grado y al máster universitario en Ingeniería de Automoción. El acuerdo supondrá que estudiantes de este grado universitario tengan la oportunidad de desarrollar su primera experiencia pre-laboral en los centros de trabajo de Nissan en Cataluña.

Además, el convenio permitirá reforzar la UPC con profesionales Nissan que, a través de su experiencia, transmitirán su conocimiento en determinadas asignaturas del plan de estudios, tanto del grado como del máster.

La UPC imparte, desde el curso académico 2017-2018, el grado en Ingeniería de Automoción en la Escuela Politécnica Superior de Manresa (EPSEM) de la UPC y es una de las pocas universidades públicas de España que imparten estos estudios.

El grado, de 240 créditos ECTS (cuatro años), cubre tanto el desarrollo del producto como el estudio y el análisis del proceso de fabricación, y proporciona los conocimientos necesarios de gestión empresarial que demanda el sector. El cuarto curso de estos estudios se puede cursar también en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), un centro en el que se imparte el máster universitario en Ingeniería de Automoción, de 120 créditos ECTS (dos años), y que completa el itinerario académico y competencial de este grado.

Nissan posee un largo recorrido en el desarrollo de profesionales a través de programas de formación para becarios y recién graduados, bajo el programa ‘Graduates', que se implantó en 2012. Durante dos años, los graduados disponen de un tutor y un mentor que les facilita su adaptación y desarrollo dentro del negocio. Más de 220 universitarios han pasado durante los últimos cinco años por las instalaciones de Nissan y el 76% de graduados han pasado a formar parte de la entidad de manera permanente.

Asimismo, desde 2014 Nissan posee un convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat mediante el cual fomenta la Formación Profesional, incluyendo la FP Dual. Este programa, por el que han pasado ya 68 estudiantes y cuya cuarta promoción finalizó el pasado mes de junio, consiste en formar a profesionales en campos como la carrocería, la electromecánica o la mecatrónica y mejorar su cualificación profesional para su inserción laboral y la del sector.