Nissan, el Cabildo de Tenerife y el ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables) han firmado un acuerdo de colaboración para promover la movilidad 100% eléctrica en la isla canaria, así como trabajar en el desarrollo de proyectos que permitan a Tenerife evolucionar hacia un modelo energético más sostenible y limpio. En este sentido, son fundamentales los sistemas Vehicle to Grid y XStorage, desarrollados por Nissan.

Gracias a su sistema de carga bidireccional, un Nissan LEAF puede suministrar energía a una casa o a una oficina, mientras que el XStorage es un sistema de almacenamiento estacionario de energía producido con baterías de LEAF, tanto de segunda generación como nuevas. Este sistema permite almacenar la energía generada por placas solares, por ejemplo, para ser usada cuando el usuario lo requiera, no siempre coincide con el momento en que se genera.

Otro de los puntos del acuerdo es la promoción del vehículo eléctrico tanto en flotas públicas como privadas, incentivando que las compañías de alquiler incorporen vehículos de cero emisiones. Además, el Cabildo de Tenerife se compromete a facilitar la entrada de operadores de movilidad compartida a la Isla, mientras que Nissan cederá vehículos 100% eléctricos para poder estudiar la viabilidad de esta iniciativa.

Según ha explicado Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, “es muy positivo para todos que se firmen acuerdos como este para promover la movilidad de cero emisiones. El nuevo Nissan LEAF, con una autonomía mejorada de 378 km e icono de la movilidad inteligente de Nissan, es una pieza fundamental para el desarrollo de la movilidad sostenible en entornos como Tenerife”. Además, el responsable aplaude que “la presentación internacional del vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo se haga justamente aquí, en la Isla de Tenerife. El hecho que nuestra dirección global haya escogido este entorno para lanzarlo, es una prueba muy clara de que es el vehículo adecuado para moverse por Tenerife de una forma totalmente sostenible”.

El acuerdo entre Nissan y el Cabildo de Tenerife se une al firmado por la compañía con la Diputación de Girona y el CILMA, para promover el vehículo eléctrico con el objetivo de reducir las emisiones de CO2; con el Consell Insular de Menorca, para promover la movilidad sostenible en la isla; y con la Federación Madrileña de Municipios, con el fin de poner a disposición de los ayuntamientos integrantes de la FMM una flota de ocho vehículos 100% eléctricos para pruebas.