Más de 700 concesionarios oficiales se han unido para crear niw.es, la plataforma digital para comprar vehículos de concesionario de menos de cinco años que pretende impulsar la rentabilidad y digitalización de las redes de distribución. Está impulsada por los 92 grupos de concesionarios integrados en Faconauto, que cuentan con un 63% de la sociedad, junto con Mutua Madrileña y BBVA, que disponen del 18,5%, respectivamente.

Esta es la primera vez que los concesionarios oficiales se agrupan en un gran marketplace que, según la patronal, responde a las exigencias de un mercado de automóviles de VO en alza. Según datos facilitados por la consultora MSI, la previsión de transferencias para 2021 en España de vehículos de 0 a 5 años es de 546.611 unidades, un 13,8% más que el año actual. En el caso de los vehículos de cuatro a cinco años, el porcentaje es aún más acusado, llegando a estimaciones de venta de un 38,1% superiores a las previstas para este 2020.

presentacion niw.es

Durante la presentación online, celebrada el 13 de julio, el presidente del Consejo de Administración, Ignacio de Benito, ha anunciado “la voluntad de los concesionarios de unirse para reforzar las redes de distribución en la automoción e impulsar la digitalización del sector desde una herramienta diferencial que aporte fiabilidad al comprador”. Por su parte, Marta Blázquez, consejera delegada de niw.es y vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, ha destacado que la llegada de niw.es “es una buena noticia que permitirá a los concesionarios, tanto si son accionistas como si no, poner a disposición de los clientes un amplio catálogo de hasta 30.000 vehículos y afrontar cualquier contingencia desde un entorno seguro y protegido”

En este contexto, niw.es garantiza la omnicalidad en el proceso de compra, lo que significa que los clientes podrán adquirir el vehículo 100% desde Internet, o, si lo prefieren, decidir qué pasos realizan de forma digital y cuáles prefieren hacer en el propio concesionario. La plataforma, con un diseño responsive y accesible, permitirá a los clientes comprar los vehículos, probarlos, reservarlos, e incluso, financiarlos con las líneas ventajosas del BBVA, y contratar un seguro de calidad con Mutua Madrileña. Además, si así lo desea, el conductor podrá recibir el coche en casa con todos los protocolos sanitarios.

“Todo ello con las garantías de devolución, la experiencia, la profesionalidad y el compromiso que otorgan los concesionarios oficiales. Además, si el comprador no está convencido, podrá devolver el coche en un plazo de 15 días o antes de los 1.000 kilómetros”, ha indicado María Moreno, directora de Marketing y Experiencia Cliente.

Por su parte, Javier Collazos, director general de Operaciones de niw.es, ha afirmado que la plataforma tiene como objetivo "mejorar la rentabilidad de los concesionarios, proporcionándoles un nuevo canal de venta centrado en la óptima experiencia de usuario, a partir de gran conocimiento en la segmentación del mercado y con unas tarifas competitivas para el sector”.

Por último, Gerardo Pérez, consejero de niw.es y presidente de Faconauto, ha valorado la importancia que supone la plataforma para el impulso de la renovación del parque y la dinamización de la actividad comercial de los concesionarios. “Estamos convencidos del gran potencial que tendrá la venta de vehículos de ocasión en la era post Covid como palanca de la recuperación económica del sector”. También ha destacado Pérez que “la unidad de acción de los concesionarios a través de su patronal Faconauto es fundamental para que, con iniciativas como niw, el sector de la distribución de automóviles se sitúe a la vanguardia para continuar siendo el motor de la generación de riqueza de este país”.