El nuevo centro de pruebas de Nokian Tyres en España refleja la apuesta de la compañía por la innovación con unas instalaciones que permitirán probar durante todo el año productos, especialmente diseñados para los mercados en crecimiento de Europa Central y Estados Unidos.

En un terreno de 300 hectáreas con 10 pistas, el centro está situado en la localidad toledana Santa Cruz de la Zarza y será el tercero de Nokian Tyres en el mundo, complementando la actual red de pruebas de neumáticos de la empresa, que consta de un emplazamiento de 700 hectáreas en Ivalo (Finlandia) y otro cerca de la sede central de Finlandia, en Nokia.

El objetivo principal de la compañía son los neumáticos de altas prestaciones, verano y cuatro estaciones, así como desarrollar las propiedades de seguridad de cada producto durante todo el año, lo que significa que también se probarán los neumáticos de invierno en las instalaciones.

Cabe destacar que el centro dispone de una pista ovalada de 7 kilómetros de longitud con curvas peraltadas, en las que se podrán probar neumáticos hasta una velocidad de 300 km/h o superior, pero también cuenta con pistas más pequeñas para estudiar el comportamiento de los neumáticos en lo relativo al aquaplaning, el frenado y la maniobrabilidad en mojado. Además, se utilizarán para llevar a cabo las pruebas de homologación de los neumáticos como, por ejemplo, los exámenes de ruido.

Nokian Tyres Spain Test Center 2

“La inversión en el nuevo centro de pruebas está en plena línea con nuestros objetivos a largo plazo de desarrollar nuevos productos que refuercen nuestro crecimiento en los mercados europeos. Es un verdadero hito para nosotros, ya que esta inversión en pruebas es la mayor que ha realizado la empresa en su historia”, afirma Daniel Rodríguez, director del centro de pruebas de Nokian Tyres España.

Además del centro de pruebas, las instalaciones albergan un área de visitantes donde se realizarán lanzamientos de nuevos productos y cursos de formación, tanto internos como externos. Para celebrar la herencia nórdica, la empresa ha construido una sauna de madera tradicional típica finlandesa.

Por otro lado, Nokian Tyres investiga sobre el terreno la utilización de la planta de guayule como una posible materia prima para los neumáticos. Actualmente, se están plantando, junto con agricultores locales, y estudiando junto con las universidades locales y partners como una posible fuente de caucho natural de alta calidad. La empresa también ha preservado 25 hectáreas de terreno para la protección de la fauna, lo que incluye la construcción de una casa de anidación para halcones y búhos, y la construcción de elementos de agua para las aves, que se estudiarán durante los próximos tres años.