Michelin lleva más allá su nivel total de prestaciones para la tercera temporada de la Formula E con una nueva generación de Michelin Pilot Sport EV que estará disponible después de la carrera de Londres.

La aparición del Michelin Pilot Sport EV redefinió los estándares de la competición automovilística en cuanto a los neumáticos. Con una dimensión de 18 pulgadas, la primera vez en una disciplina "monoplaza" a nivel mundial, se parece mucho a un neumático de serie. Su banda de rodadura está tallada y cuenta con una gran duración. El Michelin Pilot Sport EVes un neumático único, que rinde tanto en seco como en mojado (otra primicia mundialpara este tipo de coche), y que nunca se cambia durante un jornada de ePrix.

El neumático utilizado tiene unas dimensiones de 24/64-18 para el delantero y 27/68-18 para el trasero, según el código usado por Michelin Motorsport, es decir: ancho de la banda de rodadura en cm/diámetro exterior en cm/diámetro de la llanta en pulgadas. Esto se corresponde con una dimensión 255/40R18 para el delantero y 305/30R18 para el trasero, según el código usado por coches de serie, es decir, anchura total del neumático en mm/relación entre la altura del flanco y la anchura del neumático en %, seguido por el diámetro de la rueda en pulgadas. La R indica que se trata de un neumático radial.

Los ingenieros de Michelin Motorsport hacen evolucionar constantemente sus neumáticos. Comenzaron a desarrollar el Michelin Pilot Sport EV de la segunda temporada desde el principio del campeonato. Pero en el periodo entre temporadas, dado el extraordinario rendimiento del neumático durante la primera temporada, la FIA pidió a Michelin que conservase sus características técnicas hasta que terminase la segunda temporada.

En Fórmula E, se ha puesto el acento en la noción de eficiencia energética, es decir, en la resistencia a la rodadura. Más del 25% del consumo de energía de un coche está relacionado con la resistencia al avance, independientemente del carburante. En Fórmula E,donde los pilotos basan su éxito en la regeneración y conservación de los niveles de energía de sus baterías, este aspecto es, pues,capital. Pero mejorar una prestación sin deteriorar otra constituye uno de las principales dificultades en el desarrollo de neumáticos.

Para conseguirlo, Michelin dispone de la filosofía denominada Michelin Total Performance. En Fórmula E, como en todas las disciplinas en las Michelin está comprometida, el respeto a esta regla es ineludible. Por lo tanto, la misión de los técnicos encargados de la evolución del Michelin Pilot Sport EV estaba claro: mejorar la resistencia a la rodadura del neumático, manteniendo, o mejorando, su nivel de rendimiento en términos de duración y adherencia. “Hemos centrado nuestro trabajo en el aumento de la eficiencia energética, aunque el Michelin Pilot Sport EV era ya una referencia en este área”, dice Serge Grisin, director de Michelin en Fórmula E.“Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, hemos logrado reducir la resistencia a la rodadura, disminuyendo significativamente el peso del neumático. Estos beneficios se traducirán en un aumento de la autonomía y, sin duda, en mayor rendimiento para los coches de la tercera temporada. De conformidad con las reglamentaciones de la FIA, el nuevo Michelin Pilot Sport EV se puso también a disposición de todos los constructores de la tercera temporada a principios de mayo. Así, en función su programa de tests, cada cual ha podido y puede continuar desarrollando su coche para la temporada, familiarizándose con el nuevo neumático”.

El Michelin Pilot Sport EV de primera generación terminará su carrera en Londres, los próximos días 2 y 3 de julio. El Pilot Sport EV para la tercera temporada se montará en el próximo mes de octubre en los monoplazas 100% eléctricos del Campeonato de Fórmula E.