La cuarta edición del congreso y exposición Smart Energy fue el escenario elegido por TomTom Telematics para presentar OptiDrive 360, una nueva solución que permite a las empresas de transporte "optimizar de forma continuada el rendimiento de la flota y mejorar la huella medioambiental de las empresas al gestionar activamente el comportamiento de los conductores".

 

OptiDrive 360 incorpora consejos predictivos de conducción en tiempo real para ayudar a los chóferes a conducir "de una manera ecológica y segura". El nuevo desarrollo de TomTom Telematics "utiliza los datos del vehículo y de los mapas de la ruta en curso para aconsejar a los conductores profesionales sobre cuándo acelerar, realizar un cambio de marcha o sobre cuál es la velocidad óptima".

En palabras de los responsables de la compañía durante su participación en Smart Energy, TomTom Telematics ha realizado un trabajo de campo cuyos resultados evidencian que la utilización de OptiDrive 360 puede reducir el consumo de combustible - y, con ello, el impacto ambiental del transporte - hasta un 35%.

La nueva solución de la multinacional germana proporciona tanto a conductores como a los gestores de las flotas de transporte "la información necesaria para crear un programa completo de mejora, que incluye formación, ayuda durante la conducción, evaluación postviaje y comparación dentro de la empresa".

Con anterioridad al inicio del trayecto, OptiDrive 360 pone a disposición de los conductores unas completas bibliotecas formativas acerca de cómo han de conducir de manera segura y eficiente.

Durante el viaje, el desarrollo de TomTom Telematics ofrece tanto un feedback directo como "consejos de conducción para ayudar de forma activa al conductor". Al finalizar el recorrido, los gestores de flotas tienen a su disposición "un análisis instantáneo para revisar las estadísticas del viaje".

Además, el sistema ofrece a los gestores informes "que les permiten identificar fácilmente las tendencias del comportamiento al volante del conductor", así como paneles detallados "que permiten indagar más profundamente para obtener un mayor análisis y comparar toda la flota".

OptiDrive 360 puntúa el comportamiento al volante calificando "ocho indicadores - exceso de velocidad, eventos de conducción, ralentí, consumo de combustible, velocidad ecológica, tiempo sin acelerar (con una marcha engranada), cambio de marchas y velocidad constante" - que pueden ser utilizados como base para revisiones de rendimiento, formación y evaluaciones del conductor".