ZF Friedrichshafen AG volvió a demostrar el pasado año, una vez más, ser un motor del empleo en Alemania, tras crear alrededor de 4.200 puestos de trabajo en todo el mundo, casi la mitad en el país germano. Asimismo, en 2013 su volumen de ventas aumentó un 8%, alcanzando los 16.800 millones de euros.

"ZF creció en 2013 de nuevo con una dinámica por encima del promedio", expresó el presidente de la junta directiva, Stefan Sommer, durante la presentación del balance en Stuttgart, antes de agregar que este desarrollo lo pudieron llevar a cabo únicamente con empleados cualificados y comprometidos.

Tras estas nuevas contrataciones, ZF da trabajo a unas 72.600 personas en todo el mundo, de ellas 41.900 en sedes alemanas. En total, eso corresponde a un crecimiento del 6%.

Señalar, en este sentido, que el número de empleados creció en unas cifras parejas al del volumen de ventas del grupo. "La región Asia-Pacífico nos ha dado un impulso especial, con un crecimiento del volumen de ventas del 15%", confesó Sommer. Allí, ZF ha inaugurado fábricas de montaje de ejes en China y Malasia, ganando nuevos encargos.

Con un volumen de ventas alrededor de los tres mil millones de euros en cada caso, Norteamérica y Asia-Pacífico son, después de Europa, los mercados exteriores más importantes para el grupo tecnológico.

En Gray Court, Carolina del Sur, ZF inauguró en julio de 2013 una nueva fábrica de cajas de cambios automáticas de 8 y 9 marchas, la cual ya se está ampliando debido a la alta demanda de estos productos.

Estados Unidos constituyen un pilar importante de nuestro negocio, matizó el dirigente. "Gracias a la nueva fábrica estamos bien posicionados allí para poder abastecer de manera fiable a nuestros clientes".

Asimismo, Sommer anunció que ZF producirá la nueva caja de cambios automática de 9 marchas probablemente a partir de 2017, también en China para el mercado asiático. Mediante esta amplia localización de la fabricación, la empresa quiere evitar una dependencia demasiado fuerte de una región del mercado.

Si se considera el crecimiento del volumen de ventas por segmentos de productos, el mayor crecimiento lo obtuvieron las tecnologías de transmisiones y de chasis para automóviles, con un incremento del 15 y 11%.

Finalmente, como en años anteriores, ZF invirtió también en 2013 aproximadamente el 5% de su volumen de ventas en Investigación y Desarrollo.