Con una previsión de tiempo seco y soleado durante los próximos días, muchos conductores accionarán el aire acondicionado por vez primera en meses. Por ello, Euromaster aconseja la revisión de los filtros del habitáculo, ya que su obstrucción equivale a la sensación de ponerse diez mascarillas, según destaca el especialista.

Este atasco provoca que se fuerce el sistema de aire acondicionado, lo que puede traducirse en un mayor consumo de combustible. La consecuencia más inmediata es, según Euromaster, que el conductor se ve obligado a poner al 4 el aire cuando debería bastar con situarlo en la posición del 2. Incluso, existe el riesgo de que, por ahorrarse 10-15 euros en la sustitución del filtro, se produzca una avería mucho más costosa en el motor del sistema, si bien es poco habitual encontrarse con esta incidencia mecánica.

La puesta a punto de los filtros está más dirigida a una conducción más eficiente y confortable, pero el especialista recomienda llevar a cabo también otras revisiones muy vinculadas con la seguridad vial. Es el caso de las presiones de los neumáticos, así como los niveles de los líquidos refrigerantes, de frenos y del aceite.

En palabras de Itsaso Usobiaga, portavoz de Euromaster, “en un contexto de reducción de movilidad, con una caída del 20% en los desplazamientos desde que empezó la pandemia según la DGT, para muchos conductores la excursión o escapada en Semana Santa será su primer trayecto en mucho tiempo fuera del entorno urbano, siendo imprescindible en este caso una revisión de los puntos críticos del vehículo donde los filtros no son baladí”.