La mayoría de los vendedores de automóviles tienen claro que la publicidad online es clave para atraer a nuevos clientes potenciales a su concesionario. Sin embargo, esta táctica de marketing entraña muchos desafíos y costos que deben ser tenidos en cuenta, explica Marketing Acción en un nuevo post.

Uno de los mayores desafíos es ganarse la confianza de los clientes potenciales y, para enfrentarse a él, una de las respuestas sería siendo más eficaces con la publicidad online que se realiza, ya que el 97% de las personas que buscan comprar o reparar un vehículo inician su viaje en Internet. A continuación, la empresa enumera ocho maneras de conseguir atraer a clientes potenciales a través de una convincente publicidad online.

  1. Generar confianza con comentarios de los clientes. Las reseñas son quizás el componente más importante para conseguir clientes potenciales. Como vendedor de automóviles, no sólo se debe asegurar de tener buenas críticas, sino que se debe ir más allá para asegurar de que estas reseñas sean visibles en la mayor cantidad de lugares posibles, como en Google, en las redes sociales o en la página web del negocio. Incluso se puede dar un paso más allá escribiendo historias de éxito de clientes o vídeos con testimoniales, y utilizarlos en varios lugares, como anuncios de pago en redes, la página web o en un boletín de noticias.
  2. Estar en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google. Según un estudio de Kenshoo, el 70% de los consumidores que buscan automóviles van primero a los motores de búsqueda. Ya que Google es el primer lugar donde van a ir a buscar información, es necesario estar bien situados en sus resultados de búsqueda. Para conseguirlo a corto plazo, es necesario invertir en publicidad para determinadas palabras de búsqueda ('keywords'). Para ello, la estrategia de anuncios de Google debe ser extremadamente efectiva.
  3. Invertir en los 'keywords' de la competencia. Es importante no sólo ofertar por las palabras clave obvias como, por ejemplo, “nuevo Honda Civic”, también se debe configurar una campaña para hacer frente a la competencia. El sector de automoción se caracteriza por su gran competencia en las acciones de marketing que lanzan las empresas, por lo que es clave poder estar presentes con un texto publicitario convincente, cada vez que la competencia aparezca en una búsqueda de Google. Sin embargo, no es recomendable decir nada negativo o usar el nombre del competidor, sino hacer una oferta de los vehículos por cada oferta que haga la competencia para sus vehículos, y crear anuncios altamente persuasivos para que los clientes potenciales puedan visitar nuestro sitio web antes que el de la competencia.
  4. Gestionar activamente la lista de 'keywords' negativas. Si bien el hecho de incluir publicidad indicando que haya una coincidencia exacta con los 'keywords' puede parecer una buena solución, esto limitará el alcance potencial. Por ello, si se identifica las palabras clave negativas será muy útil para la estrategia de búsqueda. Es posible que parezca que el informe de consulta de búsqueda es una tarea que requiere mucho tiempo, sin embargo, es necesario hacerlo, sobre todo en el sector de automoción. Si los anuncios aparecen con términos de búsqueda irrelevantes, la empresa perderá credibilidad, además de estar malgastando presupuesto publicitario.
  5. Ajustar el presupuesto de la campaña a las tendencias de compra de automóviles. Hay muchos momentos que pueden ser “especiales” para la compra de un vehículo, como las ofertas de “Black Friday” o las “Rebajas”. Hay incluso algunos estudios que determinan que se puede comprar un vehículo entre un 7,5% y un 8% más barato en función de cuándo se compra.

El resto de claves se pueden conocer en el Club de Marketing de Automoción.