Sin duda, el gran éxito de los SUV (Sport Utility Vehicle), una versión entre los tradicionales todoterreno y los turismos, reside en que son capaces de circular sobre cualquier tipo de superficie. Consecuencia directa de este cambio de mentalidad, iniciado en los 90, se aprecia en el diseño de los neumáticos, ahora con un perfecto agarre en asfalto. 

De hecho, estos neumáticos ofrecen unas prestaciones y diseño parecido a los de un altas prestaciones, aumentando el número de medidas. Además, las llantas pueden alcanzar las 22”, una cifra impensable hace sólo unos años.

El siguiente movimiento lo realizaron los constructores de grandes 4x4, proporcionando perfiles más bajos, una alta velocidad (han crecido los perfiles H y VZ) y un frenado seguro en distancias cortas. Incluso se apreció una evolución de los códigos W, que permiten llegar a velocidades más elevadas.

Se trata de cubiertas que pueden incluso rodar sin presión en el interior (RFT) y con las máximas prestaciones en cuanto a seguridad, agarre, confort, carga, velocidad y durabilidad. Para una correcta elección, debemos considerar tanto los índices de velocidad y carga como el tipo de utilización que se pretende dar al vehículo: carretera, mixto o campo.

Las innovaciones y avances tecnológicos en los vehículos TT son continuos, y a día de hoy sistemas electrónicos como el ABS, ESP y controles de estabilidad son más determinantes que en los turismos, debido a su potencia, geometría y peso.

Especialmente interesante son los neumáticos RFT, porque en el futuro se suprimirá la rueda de repuesto, con dos notables ventajas. La primera es que su tamaño y peso no permiten una manipulación segura y fácil por parte del usuario en caso de incidente en ruta. El segundo es que la supresión de este elemento se traducirá en una disminución del peso del vehículo, con un ahorro consiguiente en consumo y mejora de prestaciones, y en un mejor aprovechamiento del espacio.

Goodyear asegura que los vehículos SUV y 4x4 actuales difieren mucho de los que había en el mercado hace una década. Hoy existen modelos con niveles de comodidad muy parecidos a los de una berlina y en ello la electrónica ha tenido un factor clave. 

En este sentido, como nos avanza Pirelli, debemos destacar la aparición de vehículos todoterreno de bajo impacto medioambiental.

Por su parte, Michelin señala que los fabricantes de vehículos orientan sus desarrollos hacia exigencias deportivas cada vez más altas, con un comportamiento en carretera a la altura de una gran deportivo. Los constructores actuales diseñan sus nuevos modelos con la colaboración de los fabricantes de neumáticos.

De uso diario

En los últimos años, rememoran en Michelin, el mercado de 4x4 ha experimentado una gran transformación, ya que todos los grandes fabricantes están apostando por los modelos SUV, un tipo de vehículo que brinda una alternativa a las berlinas familiares, los monovolúmenes o los deportivos.

El uso de este vehículo todoterreno se está extendiendo cada vez más a la carretera: la mayor parte de los usuarios confiesa que en contadas ocasiones, o nunca, han conducido por tierra, lejos del asfalto. Esta circunstancia ha hecho que los neumáticos se hayan tenido que adaptar a los nuevos empleos de estos TT, pues su funcionalidad les hace ideales para un uso diario al ser vehículos más cómodos y veloces.

Sus carcasas son más rígidas y los compuestos se muestran más adecuados a estas velocidades, debido a que la tecnología del turismo de altas prestaciones se ha trasladado al segmento 4x4. La gama actual de SUV y TT está formada por vehículos que aportan un comportamiento dinámico, confort de rodadura y prestaciones parejas a las de los turismos, además de cualidades ‘off road'. Esta dualidad sólo es posible a través de la tecnología, que permite una conducción segura y solvente en ambos terrenos.

“Además de esta evolución, también está llegando a este segmento las medidas a favor de la eficacia y eficiencia energética, apoyadas mediante neumáticos verdes desarrollados exclusivamente para este tipo de vehículos”, apuntan desde Tiresur.

Los fabricantes apuestan por la tecnología de los neumáticos de turismo - buena evacuación de agua, baja rumorosidad y alto confort -, sin perder las virtudes de un clásico 4x4, es decir, la incrustación de piedras, facilidad de tracción y frenadas en terrenos pedregrosos, embarrados o arenosos.

Con respecto a hace unos años, las diferencias están en que ahora un neumático todoterreno debe estar sometido a un inmenso número de esfuerzos y ser capaz, al mismo tiempo, de sortear las más variadas superficies. El reto es ofrecer el mejor rendimiento en todo momento. La tecnología e informática son pilares básicos en su desarrollo, al servir de ayuda para facilitar la conducción y aportar unos niveles de seguridad inimaginables.

Mercado maduro

El mercado SUV creció notablemente en los últimos años, en parte por ciertos cambios en los hábitos de vida (residencia permanente fuera de las ciudades) y a que estos vehículos se han puesto de moda. De la misma forma, en el mercado del neumático 4x4 / SUV tienen peso aspectos sociológicos del consumidor, como la notoriedad o las motivaciones de compra.

Sí es cierto que este mercado se encuentra cerca de alcanzar su madurez. “La demanda de mercado ha hecho que se ganen un hueco a una velocidad vertiginosa”, asegura Tiresur. Recalcar que aunque la venta de este tipo de vehículo ha bajado, únicamente hace falta recordar la gran cantidad de neumáticos que deben ser sustituidos en un futuro cercano.

“Ha ido creciendo debido al ‘boom' de ventas que hubo en este segmento en años anteriores”, declaran en Bridgestone, antes de agregar: “Creemos que es un mercado que aún tiene recorrido, ya que ha crecido pese a la crisis”.

Continental expone que el mercado de neumáticos para vehículos 4x4 representa en torno al 7 % del total, lo que supone un incremento de algo más del 2 % con respecto a 2.009. Entienden, al mismo tiempo, que la evolución durante los próximos doce meses será estable en cuanto a proporción con el mercado total.

No en vano, España es el segundo país europeo en el segmento TT sobre el parque total y la expectativa es que continúe el crecimiento para el presente ejercicio. Michelin estima un reemplazo previsto superior a 1.100.000 neumáticos.

Mientras, en Goodyear confirman que el mercado se ha mostrado sólido y fuerte en 2.010, por lo que “no podemos decir que la crisis esté afectando especialmente este segmento”. La compañía americana trabaja en el desarrollo de nuevos modelos que cumplan con las exigencias del mercado en ahorro de combustible y prestaciones. Tiresur habla de cifras positivas, con un incremento cercano al 15 %.

Sin embargo, desde Pirelli auguran que es posible que el mercado decrezca en los próximos años, pues las nuevas normativas estatales penalizan, a través de los impuestos de matriculación y circulación, a los vehículos más contaminantes, como es el caso de mucho de los 4x4 y SUV.

“Hay movimientos sociales a favor de vehículos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente”, aseveran en Michelin, que añade que esta demanda social, junto con los mencionados cambios en la fiscalidad, han ralentizado su crecimiento. Asimismo, “las sucesivas etapas de la crisis económica han contribuido a parar nuevas matriculaciones”.

BFGoodrich

Su modelo más destacado es el Mud Terrain TA KM2, una cubierta cuyo antecesor hizo famoso a BFGoodrich en el 4x4 off-road. Está destinado a los 4x4 de utilización fuera de carretera (80 %), mediante un diseño nacido para el barro y capaz de superar todos los obstáculos.

Sus prestaciones y su ‘look' han sido mejorados, para ofrecer a los incondicionales del ‘off road' un neumático más resistente, con prestaciones fuera de lo común. En cuanto a su composición, la estructura “TriGard” (con tres espesores de lonas carcasas en los flancos) garantiza una mayor resistencia y protección frente a una conducción agresiva como el ‘off-road'. Además, su compuesto de goma, resistente a los cortes, permite afrontar las rocas más cortantes.

Otros modelos de BFGoodrich son Long Trail T/A (80 % carretera) y All Terrain T/A (totalmente mixto).

Bridgestone

Bridgestone cuenta con la gama Dueler, que cubre todas las necesidades de cualquier vehículo TT: su neumático estrella dentro del segmento TT gama mixta es el Dueler D694 (50 % carretera - 50 % campo), con unas óptimas prestaciones sobre mojado, además de un dibujo moderno y atractivo. Su mayor densidad de sipes mejora el agarre en superficies mojadas y en nieve.

También sobresale el Dueler Sport H/P, que da confort y precisión en la conducción para SUV, por su agresivo y resistente dibujo asimétrico de la banda de rodadura para llantas de gran tamaño. Este modelo está basado en el exitoso neumático Potenza RE050, de altas prestaciones.

De cara a los próximos modelos están trabajando en la reducción de peso y resistencia a la rodadura.

Continental

Continental presentó el pasado año una variante de su modelo ContiCrossContact LX, su versión Sport. Mantiene unas especificaciones de uso de 80 % carretera y 20 % campo, pero con unos compuestos que mejoran la respuesta del neumático en conducción deportiva dentro de carretera. Junto a su alto rendimiento para uso por carretera y campo, brinda un excelente agarre y frenada, buena protección frente al aquaplaning y notable estabilidad direccional.

Sobresale asimismo el ContiCrossContact UHP (95 % carretera - 5 % campo), un neumático diseñado para 4x4 potentes, con alta estabilidad y gran seguridad de frenada en carretera. Otros modelos de la firma son Conti4x4SportContact, Conti4x4Contact y ContiCrossContact AT.

Euromontyres

Euromontyres, además de primeras marcas, también distribuye los neumáticos General, Roadstone, Tifón y Durun, un neumático chino con una excelente relación calidad-precio. Su principal novedad para este año es la distribución de los neumáticos Hércules, aunque únicamente en Madrid y provincia, Castilla La Mancha, Castilla-León (excepto León) y Extremadura.

Goodyear-Dunlop

El Dunlop SP QuattroMaxx es un neumático de ultra altas prestaciones para SUV, con un excelente rendimiento que, además, cuenta con un elegante lateral diseñado por Pininfarina. Se trata de un neumático con clase, diseñado para vehículos dirigidos a un segmento alto.

Asimismo, Goodyear lanzó recientemente el Wrangler DuraTrac, un modelo procedente de Estados Unidos, donde lleva vendiéndose ya unos años, y adaptado a las necesidades y características de los 4x4 europeos. Se caracteriza en primer lugar por su resistencia, gracias a una parte exterior de la banda de rodadura rugosa que le permite ser más resistente a las irregularidades del terreno.

También proporciona una magnífica durabilidad, al incorporar un perfil de unión a la llanta que evita deformaciones en el neumático y alarga los tiempos de equilibrado.

Grupo Total

Este distribuidor de neumáticos cuenta con Federal como marca en exclusiva: su serie Couragia, presenta modelos en SUV y AT (mixto). De excepcional rendimiento es el MS 357 HT, para carretera con dibujo convencional.

Grupo Total comercializa, también en exclusiva, las marcas Novex, con una gama muy interesante de SUV, y Maxxis, plenamente consolidada en el mercado asiático: sus modelos más destacados son MAS 1 y MAS 2 (ambos para SUV), MA 751 (mixto) y MT 754 y MT 762 (campo). Señalar que Maxxis es de los pocos productores con un dibujo muy agresivo para 4x4 de competición, mediante sus modelos M8060, M 8080 y M 8090. 

Otra de sus marcas es Silverstone, un neumático 4x4 extremo con el MT 117 como modelo más representativo, en sus versiones MT Xtreme, Sport y EX (todo campo). Para mixto, el AT 117.

Michelin

Michelin posee una gama muy amplia de neumáticos para 4x4 que cubren todas las posibles utilizaciones, usos y terrenos por los que circular, ya sea en vehículos TT o SUV. Clasifican los neumáticos en función del % de uso que van a tener en carretera y fuera de carretera o caminos.

El Michelin Latitude Cross es su último lanzamiento. Se trata de un neumático más polivalente, destinado a los SUV y pick-ups, con un uso del 35 % fuera de carretera y del 65 % en carretera. Sus características principales son el confort acústico, su motricidad en utilización off-road y una excepcional duración kilométrica.

La gama de la firma francesa se completa con el Latitude Tour HP (para 4x4 de utilización mayoritariamente por carretera), Latitude Diamaris (para 4x4 de altas prestaciones) y Latitude Sport (para los SUV de muy altas prestaciones).

Pirelli

Pirelli dispone de una amplia gama de modelos para 4x4 y SUV, confirmándose como una destacada firma en el segmento de neumáticos para todoterrenos de gama alta. Dentro de esta oferta se encuentran modelos adaptados a diferentes tipos de uso y terrenos de rodaje, así como productos winter y summer, con un extenso rango de medidas, desde una anchura de sección de 195 a 325, con perfiles de 30 a 80, llantas de 15 a 30” e índices de velocidad Q, S, T, H, R, V, W y Y.

De la misma forma, la compañía italiana posee desde el pasado curso del nuevo Scorpion Verde, el primer neumático para SUV con propiedades de respeto medioambiental, como baja rumorosidad, baja resistencia a la rodadura, mayor durabilidad y menor consumo de combustible.

Tiresur

La gama de cubiertas de 4x4 de la marca GT Radial, distribuida en nuestro país por Tiresur, está compuesta por diferentes familias y modelos que abarcan todas las utilidades de este tipo de neumáticos.

Los neumáticos Savero (HT Plus y AT) ofrecen un excelente comportamiento en seco y una excelente capacidad para la prevención del aquaplaning. Sus dibujos exclusivos favorecen un perfecto agarre, sin perder motricidad sobre cualquier tipo de superficie, garantizando el confort.

Por su parte, la gama Adventuro se caracteriza por disponer de diseños robustos con múltiples surcos contrapuestos, favoreciendo la tracción y agarre, pues estos neumáticos están enfocados a un uso off-road.