Desde el pasado 15 de septiembre, Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) exige a los conductores que acrediten el estar en posesión de una póliza en vigor como condición indispensable para obtener una revisión favorable en la ITV, informan desde el portal Diariosur.es.

Con esta modificación, Veiasa da cumplimiento al artículo 78.2 del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, que establece que “las estaciones de ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo”. El resultado de la inspección no podrá ser favorable en tanto no se verifique este requisito.

Así, en cualquier inspección periódica o no periódica de un vehículo, la estación de ITV deberá, previamente al inicio de la misma, comprobar que se dispone de seguro obligatorio en vigor. Desde Veiasa aclaran que dicha comprobación se hará mediante la correspondiente consulta al Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, a través del sistema de intercambio telemático de información entre la DGT y las Consejerías de Industria de las Comunidades Autónomas.

Para evitar molestias a los propietarios de los vehículos, la empresa aconseja llevar dicho documento encima, aunque sólo se requerirá en aquellos casos en que la aseguradora no haya subido correctamente la documentación del usuario al registro de la DGT o se produzcan fallos en la transmisión de dicho dato (lo que ocurre sólo en un 3% de los casos). En el certificado deberá aparecer la identificación de la entidad aseguradora, la matrícula, el periodo de validez y la cobertura del seguro.

Por último, desde el organismo perteneciente a la Junta de Andalucía especifican que este requisito no será obligatorio para las inspecciones de remolques ligeros (vehículos con clasificación 40.XX), así como para obtener duplicados de Tarjeta ITV en vigor con la inspección periódica en vigor (clase 02.09). Tampoco se requerirá para actuaciones previstas en las clases 10.03.00 (pesaje a requerimiento de la autoridad competente) y 12.03.00 (pesaje voluntario).