La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), que representa a un 70% del sector de la distribución de neumáticos en España, se muestra preocupada porque los conductores descuidan el mantenimiento de sus neumáticos, alargando demasiado su vida útil, aumentando el consumo de combustible y poniendo en grave peligro su seguridad y la los demás.

Por eso, con motivo de la llegada del verano y la multitud de desplazamientos de vehículos que se producirán en las próximas fechas, Adine recomienda para mantener un correcto estado de los neumáticos, comprobar y revisar periódicamente la presión de los neumáticos. En muchas ocasiones, los conductores llevan en sus neumáticos presiones inferiores a las recomendadas -uno o dos bares por debajo-, aumentando la adherencia, pero aumentando también el consumo de combustible. Por ello, es recomendable aplicar la presión que indica el fabricante.

Adine, también recomienda controlar y vigilar regularmente que la profundidad del dibujo de los neumáticos no sea inferior a 1'6 mm (límite legal establecido), siendo aconsejable su cambio cuando la profundidad es inferior a 3, mm. Asimismo, cabe recordar que circular con neumáticos en mal estado, es decir, por debajo del nivel que establece la Ley, conlleva un multa de 200 €, e incluso el vehículo podría ser objeto de inmovilización si el desgaste es “grave”.

Por último, Adine recomienda cambiar los neumáticos si presentan cortes, deformaciones, daños u otros signos de desgaste. Así pues, es conveniente recordar que el buen estado de los neumáticos es primordial para garantizar la seguridad de los conductores, ocupantes del vehículo y peatones. Igualmente, no se debe olvidar que el neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera y, sin lugar a dudas, uno de los elementos más importantes de seguridad activa del vehículo. Por tanto, si éstos se encuentran en mal estado, su agarre y adherencia disminuyen, de la misma forma que aumenta la distancia de frenado y las posibilidades de sufrir aquaplanning en condiciones de lluvia o asfalto mojado van aumentando con el desgaste de los neumáticos.