Se aproximan las vacaciones de Semana Santa y, con ello, en las próximas fechas se producirán multitud de desplazamientos de vehículos en toda la geografía española. La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), recomienda revisar los neumáticos antes del viaje de semana santa.

Adine, preocupada porque un gran número de conductores descuidan sus neumáticos poniendo en grave peligro su seguridad y la de los demás, recomienda antes de iniciar el viaje de semana santa:

1. Revisar que la presión de los neumáticos sea la correcta, siendo recomendable aplicar la indicada por el fabricante del vehículo y hacerlo siempre cuando los neumáticos estén fríos. Es conveniente tener en cuenta que si el vehículo va a circular con bastante equipaje, es aconsejable aumentar la presión según fija el fabricante.

2. Vigilar que el dibujo del neumático tenga una profundidad superior a 1,6 mm (límite legal establecido), siendo aconsejable su cambio cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 3 mm. En este sentido, cabe recordar que por debajo del límite legal, conlleva una sanción de 200 €, e incluso la inmovilización del vehículo si se verifica que el desgaste del neumático es “grave”.

3. Sustituir aquellos neumáticos que presenten cortes, deformaciones, daños u otros signos de desgaste

4. Y por último, revisar también la presión de la rueda de repuesto que, por supuesto, debe estar en perfectas condiciones.

Para ello, Adine considera fundamental que los conductores tomen conciencia del grado de peligrosidad que supone circular con unos neumáticos en mal estado, dado que aumenta la distancia de frenado, además de incrementar la resistencia a la rodadura y aumentar el consumo de combustible.

Como conclusión, Adine aconseja acudir a un taller legal y especializado para que realice un adecuado mantenimiento de los neumáticos y, de esta forma, garantizar una circulación segura por las carreteras españolas.