El fabricante de neumáticos Bridgestone anunció que el mercado de neumáticos de camión crecerá entre un 6% y un 8%, durante la celebración de una jornada de puertas abiertas de su Centro Técnico Europeo (TCE) y sus Pistas de pruebas Europeas (EUPG) cerca de Roma, con medios de comunicación, entre ellos nuestros compañeros de Todotransporte.

A pesar de la irregularidad que están suponiendo las continuas subidas de precios de los neumáticos, que ha provocado una demanda hinchada por aprovisionamiento del 14% hasta mayo, las previsiones sitúan entre un 6% y un 8% el ratio para el mercado del neumático en el conjunto del año.

El gerente de camión Alberto Delso hizo hincapié en, hasta ahora, las dos subidas de precios (enero y junio) que han contabilizado un 10%, y no descarta una nueva subida para después del verano si continúan las fluctuaciones en los precios de las materias primas. Para compensar esta situación y superar su cuota de mercado del 24% a nivel peninsular, Bridgestone mantendrá su estrategia basada en tres pilares: su oferta de servicio a flotas a través de su programa Total Tire Care, su oferta de producto de neumáticos y carcasas premium y el crecimiento de su red Bridgestone Partner, que ya cuenta con 130 puntos en España y Portugal, más cualitativa que cuantitativamente.

Tirematics

Otro de puntos en los que esta focalizando Bridgestone su estrategia de crecimiento es el Sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos “Tirematics”, incluido en su programa de servicio a flotas Total Tire Care, consistentes en sistemas de tecnología de la información que utilizan sensores para monitorizar, transmitir y analizar información a tiempo real, tales como la presión y la temperatura de los neumáticos de camiones y autobuses.

Cada vez que un vehículo pasa a través de la entrada de su sede, las válvulas especiales situadas en los neumáticos envían información sobre la presión a través de la red GSM al servidor de información de las flotas. La presión de los neumáticos es evaluada en tiempo real y si se encuentra fuera de los límites predefinidos, se genera automáticamente un mensaje de correo electrónico a la flota y al proveedor del servicio, de manera que se puedan tomar medidas inmediatas. Los informes también pueden ser creados automáticamente. Más de 100.000 neumáticos se monitorizan actualmente a través del servidor, con más de 25.000 neumáticos medidos diariamente.

Actualmente, Bridgestone está concluyendo los estudios para implementar la siguiente generación de su sistema TPMS Tirematics, que ya no necesitará de puertas para recoger y enviar la información a los centros de decisión, sino que un receptor alojado en la cabina, geolocalizado mediante GPS y conectado a la red de comunicaciones, será el encargado de recibir en tiempo real las informaciones de presión enviadas por los sensores localizados en cada uno de los neumáticos, e informar al conductor, la flota y el punto de servicio más cercano en caso de que exista una desviación pronunciada de los ratios de presión.

TCE y EUPG

Pero la joya de la corona del desplazamiento a Roma fue la visita al Centro Técnico Europeo de Bridgestone (TCE) y a su amplio complejo de pistas de pruebas (EUPG), desde donde ingenieros y pilotos de pruebas del fabricante japonés de neumáticos diseñan y prueban los neumáticos que serán lanzado al mercados.

Sobre una extensión de 32 hectáreas, el TCE dispone de espacios cubiertos que albergan laboratorios técnicos, físicos y químicos, una planta piloto de fabricación, y compleja maquinaria de pruebas que pudimos contemplar durante la visita. Todas las fases del proceso y desarrollo del diseño para neumáticos de turismo, camioneta, camión/autobús y agricultura para las instalaciones de fabricación de Europa y África se realizan en este centro de la mano de ingenieros, químicos, pilotos de pruebas, técnicos y personal de apoyo, que desarrollan neumáticos de calidad y grandes prestaciones para el sector de automoción.

Desde 2004, el TCE se vio complementado por el EUPG, una de las pistas de pruebas de neumáticos más avanzadas del mundo. EUPG ha sido diseñado con tecnología punta y equipos de construcción de carreteras de última generación, para probar neumáticos específicamente. Situado a 30 km al sur del Centro Técnico Europeo de Bridgestone (TCE), el EUPG cuenta con una superficie de 144 hectáreas y un circuito oval de 4 kilómetros.