El “Acceso a la información técnica de vehículos”, ofrecida por los constructores vía web para su mantenimiento y reparación, fue el tema central de la Jornada Técnica organizada, el pasado 10 de noviembre, por la Asociación Provincial de Empresas de Automoción de Lleida, A.P. Automoció (Cetraa ??" Lleida), siguiendo con las directrices y el trabajo de información y formación para el colectivo de automoción.

Los ponentes fueron Elicio Ceballos, presidente de BAT (Cetraa ??" Vizcaya), presidente de la Comisión de Información Técnica de Cetraa y responsable de la Comisión de Información Técnica en el Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (Cecra), y Xabier Iraragorri, secretario técnico de BAT, miembro de la Comisión de Información Técnica de Cetraa y miembro de la Comisión de Información Técnica en Cecra.

La jornada se inició con la explicación de las bases legales desde el reglamento de la UE 1400/2002 que regulaba el acceso a la información, así como toda la normativa posterior que se ha ido desarrollando en Europa. También se abordaron los requisitos básicos que deben o deberán tener los reparadores para poder acceder a la información, las obligaciones de formación, los costes y el estudio de las posibles amortizaciones que este nuevo estadio comportará.

A continuación, los ponentes evaluaron el estado del Nivel I, ya conocido por muchos de los participantes, aunque las novedades hicieron referencia al acceso al Nivel II, concerniente, entre otros, a los procedimientos estandarizados y la información protegida. El sector reparador es aquí donde puede sufrir más cambios y, en esta línea, se trataron las herramientas especiales y el entorno de seguridad que deberán cumplir las empresas y sus trabajadores.

Finalmente, se analizaron las posibilidades de actuación que tendrán las empresas en el futuro y su adaptación, o no, a las novedades y transposiciones de normativa que desde la Unión Europea se regulan para las implementaciones nacionales de cada país. Por su parte, los asistentes pudieron realizar consultas sobre la aplicación de las normas de defensa de la competencia de la UE.

El encuentro, realizada en el Auditorio del CaixaForum, contó con la participación de unas 200 empresas de la provincia, junto con representantes de Cetraa y de Fecatra, así como de la Administración y otros sectores implicados, como centros de formación de automoción y profesores.