Los participantes en la cuarta cita del Campeonato de España de Turismos-RACE, los días 14 y 15 de septiembre, disfrutarán de una pista, la del Circuito Ángel Nieto de Jerez, con mayor grip, consecuencia del reasfaltado parcial al que se sometió el trazado en enero de este año. Esto, unido al elevado agarre de los neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R, hace prever una alta velocidad de paso por curva que sorprenderá a los propios pilotos.

El fin de la pausa estival del CET-RACE avanza una segunda mitad de campeonato que llega con el piloto valenciano Borja García (Teo Martín-Honda Civic Type R CET) como líder, con 238 puntos, 60 más que Fernando Navarrete (VSR Motorsport-Hyundai i30N Fastback CET), que regresa de una pausa estival que le ha visto debutar al volante de un Lamborghini en las 24 horas de Spa-Francorchamps, evento anual de referencia para Pirelli Motorsport. García afrontará la cita andaluza con el máximo lastre en su coche, 40 kg, mientras que Navarrete tan sólo arrastra 25 de la última cita celebrada en Valencia.

El circuito Ángel Nieto de Jerez recibe al campeonato con un asfalto que ha sido renovado en un 75% de su trazado, actuación que ha fundamentado una notable rebaja de los cronos por vuelta en cuantas categorías han visitado la pista. Estos cambios vendrán acompañados desde el sábado por un viejo conocido del certamen: el calor. Las altas temperaturas en esta época del año en la zona, con picos que se estiman superiores a los 30º C, volverán a llevar al límite a los Pirelli P Zero Trofeo R que calzan todos los competidores del CET-RACE.

Este neumático, ideado para 'track day' y que cuenta con homologación para carretera, ya sorprendió a los corredores en la pasada cita de Valencia, donde consiguió mantener su comportamiento a pesar de la elevada temperatura del asfalto. En aquella ocasión, la degradación fue más pequeña que la estimada, lo que permitió completar las carreras a fondo de principio a fin. Los datos recogidos en Cheste serán determinantes para ingenieros, mecánicos y pilotos a la hora de plantear las configuraciones de los Honda Civic Type R-CET e Hyundai i30N Fastback CET participantes en esta nueva cita.

CET Jerez

La experiencia previa también invita al responsable motorsport de Pirelli en España, Florenci Caso, a mantener las presiones en caliente de las últimas dos carreras. “Seguiremos apostando por los índices de referencia de Valencia y Motorland (2,1 bar en caso de seco y 2,2 para los Cinturato WH si aparece el agua), lo que no resta en absoluto un ápice al desafío. El trazado de Jerez es rapidísimo y somete a un gran estrés a los componentes internos de las cubiertas. Si en Cheste o Alcañiz ya se registró un excelente 'feedback' por parte de los corredores, este fin de semana esperamos volver a rubricarlo”.

La conjugación entre el nuevo asfalto y el tipo de mezcla del compuesto del P Zero Trofeo R incrementará el grip, y con ello también la velocidad de paso por curva. Estoy seguro de que este capítulo sorprenderá a los pilotos del CET-RACE”, añade Florenci Caso.

El trazado de Jerez alterna rectas cortas con curvas de radio variado, de baja, media y alta velocidad, por lo que los neumáticos tienen poco tiempo para descansar. Esta circunstancia se acrecienta en particular en el último sector, que encadena una larga sucesión de virajes sin apenas receso. La pista cuenta con numerosos puntos de adelantamiento, el más claro de todos la frenada para la mítica curva Dry Sack, conocida mundialmente por decidir el mundial de Fórmula 1 de 1997 con una colisión entre Michael Schumacher y Jacques Villeneuve. A este punto se une la frenada para el primer viraje y la aproximación a la chicane Ayrton Senna.

Las dos carreras puntuables de la cita andaluza del CET-RACE, previstas a las 10:05 y las 14:00 horas del domingo, se podrán vivir en directo vía streaming en el canal de YouTube de LaLiga Sports.