El mercado de neumáticos de reposición ha registrado una caída del 5,6% en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 4% en los tres primeros meses del año, según datos ofrecidos por el distribuidor salmantino Grupo Andrés Neumáticos.

Según el distribuidor de neumáticos, los incrementos continuados del precio del caucho, que han sumado más del 43% durante el último año, son los causantes del aumento de precios de los neumáticos en todas sus categorías. Estos incrementos se han producido por la pérdida de producción en Tailandia, y por la subida del petróleo, que se ha encarecido un 25%. No obstante, fuentes de Grupo Andrés señalan que se empiezan a observar algunos movimientos de "frenada" e incluso de "bajada" en los países asiáticos, que son los "más rápidos" en reaccionar a los reposicionamientos de precios.

Por categorías, la de neumáticos de turismos, que representan el 89% del total del mercado de cubiertas de reposición, han bajado sus ventas en el segundo trimestre del año, y, sobre todo, las de marcas europeas. Los neumáticos 'premium' ya suponen menos del 40% del mercado nacional, mientras que los tipo 'medium' y los de clase 'budget' han mejorado "ligeramente" sus resultados.

En cuanto a los de moto, han ofrecido "resultados extremos", pasando de un crecimiento del 7,8% a una bajada del 4%. Las cubiertas para camiones, autocares y autobuses también han sufrido efectos de "montaña rusa", aunque presentaron resultados positivos al final del semestre, con una mejora del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. Para los últimos seis meses del año, la compañía prevé "cierta debilidad" en las ventas de cubiertas para vehículos pesados debido al "importante sobre 'stock'" acumulado en la primera mitad del año.

Finalmente, Grupo Andrés señala que puede haber una "pequeña remontada" de las ventas en el último trimestre del ejercicio actual, gracias al impulso de los neumáticos 'All Season'. "La competitividad de las tarifas de estos neumáticos dinamizará el mercado en los últimos meses del año, cuando los automovilistas españoles renuevan masivamente las cubiertas de sus vehículos", ha señalado el director general de la compañía, Eduardo Salazar.