La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha hecho públicas las cifras de ventas de sus miembros del último trimestre y del conjunto del año 2017, periodo en el que, en general, el rendimiento de la industria del neumáticos ha permanecido estable.

El rendimiento del sector del neumático europeo se mantuvo bastante estable durante todo el año 2017, con la excepción de las ventas de neumáticos agrícolas, que tuvieron un mal resultado por cuarto año consecutivo. En lo que respecta al último trimestre de 2017, sólo los neumáticos de consumo (turismo, 4×4, SUV y furgoneta) mostraron una variación positiva.

El segmento de neumáticos de consumo mostró una pequeña disminución de ventas en el mercado de reposición y un pequeño aumento en el mercado de equipos originales, con lo que las ventas de neumáticos de este segmento de los miembros de ETRMA han comportamiento estable en su conjunto. Con respecto a los segmentos de invierno y verano, es interesante observar el ligero aumento de las ventas en neumáticos de invierno, a pesar de que en el inicio del mismo la climatología fue suave.

Para el segmento de reemplazo de neumáticos para camiones y vehículos industriales, no hubo variación significativa en las ventas por parte de los miembros de ETRMA, a pesar de un trimestre final bastante negativo.

En cuanto a las importaciones de neumáticos agrícolas de países no pertenecientes a la Unión Europea, aumentaron un 13% en los primeros diez meses de 2017, especialmente de China (9%) e India (7%). Esta última acumula casi el 40% de todas las importaciones de agrícolas.