Bridgestone ha desarrollado un nuevo sistema de ensamblaje de neumáticos denominado Examation en su planta modelo de Hikone, Japón, que combina las tecnologías de información y comunicación de Bridgestone con inteligencia artificial y que servirá para aumentar la competitividad del área de producción.

A fines de la década de 1990, Bridgestone comenzó a investigar y desarrollar sistemas de producción de neumáticos aplicando ICT y otras tecnologías punta. En 2002, la compañía desarrolló el sistema de producción BIRD, el primer sistema que lograba una automatización completa en distintas áreas de producción, desde los procesos de componentes hasta los procesos de inspección de productos.

El nuevo sistema Examation desarrollado ahora incorpora versiones más avanzadas de las tecnologías de información y comunicación utilizadas en el sistema BIRD y también emplea nuevas tecnologías propietarias basadas en los nuevos conceptos de Bridgestone Intelligent Office (BIO) y Bridgestone Intelligent Device (BID).

BIO 3 y BID 4 consisten en nuevas tecnologías que incorporan análisis de datos utilizando la experiencia de Bridgestone en el procesamiento de materiales complejos de caucho - polímeros de alto peso molecular, lo que representa un área de tecnología clave.

Con base en los algoritmos que brindan información que supera la que brindaba BIO, BID presenta una inteligencia artificial exclusiva que controla automáticamente los sistemas de producción, facilitando el control automático de los procesos de producción y las evaluaciones y procedimientos de aseguramiento de la calidad, que antes dependían de las habilidades humanas.

El sistema permite minimizar las disparidades del proceso de producción que surgen de las diferencias de las capacidades humanas con el fin de lograr niveles de precisión sin precedentes en la producción. Además, los datos recopilados a través de este sistema se utilizarán junto con los datos provenientes de las máquinas de ensamblaje de neumáticos ya existentes, los procesos que se implementan antes y después del ensamblaje, así como muchas otras áreas, con el objetivo de mejorar la calidad general de los procedimientos en todas las fábricas.

El sistema Examation está equipado con una inteligencia artificial que utiliza sensores para medir los datos de cada neumático en función de 480 criterios de calidad. El sistema utiliza esta información para controlar los procesos de producción en tiempo real y así asegurarse de que todos los componentes sean ensamblados en las condiciones ideales. Este sistema ayuda a promocionar niveles de precisión sumamente altos en la fabricación de neumáticos, lo que da como resultado una mejora de más del 15 % en uniformidad con respecto a un proceso de fabricación convencional.

El sistema Examation emplea múltiples tambores que se encargan de los distintos procesos de fijación de partes de forma simultánea. De esta manera, se duplica la productividad en comparación con el sistema tradicional.

Con el sistema Examation se pueden llevar a cabo procesos de producción y evaluaciones de aseguramiento de la calidad que antes se realizaban manualmente. Este sistema elimina las diferencias entre las capacidades de los humanos para alcanzar niveles mucho más altos de calidad y eficiencia.