La tecnología de reducción de ruido Pirelli PNCS (Noise Cancelling System) está a la venta desde el año 2013 y constituye, una de las principales demandas de los fabricantes de automóviles, especialmente los que pertenecen al segmento Premium y Prestige, a fin de mejorar el confort de marcha de conductores y pasajeros.

El PNCS ha sido desarrollado para reducir el ruido percibido en el interior del automóvil derivado de la interacción entre la superficie del asfalto y el neumático mismo. Gracias a este sistema original de Pirelli, este rumor puede mitigarse hasta un 25%, de modo que es como si el vehículo circulara exclusivamente sobre tres ruedas.

Este objetivo se logra gracias a un material absorbente de sonido situado en el interior de la cubierta. Su tarea es reducir las vibraciones en el aire que se transmiten al interior del vehículo, creando un molesto ruido de fondo. Esta esponja está hecha a base de una espuma de celdas abiertas que aumenta la superficie de trabajo del material, intensificando la reducción de la vibración y, en consecuencia, del ruido.

Los neumáticos equipados con esta tecnología pueden distinguirse por un marcaje especial en el flanco, que incluye las siglas PNCS y un pequeño icono en forma de altavoz con unas ondas de sonido con una barra atravesada. Se recomienda a los propietarios de los vehículos equipados con tecnología PNCS adquirir siempre este tipo de neumáticos en el momento de la reposición para continuar disfrutando de las ventajas de esta tecnología.

Para un correcto funcionamiento, Pirelli recomienda un buen mantenimiento de las cubiertas, manteniendo, por ejemplo, los neumáticos dentro el índice de presión correcto recomendado por el fabricante. De este modo se garantiza el nivel de rumorosidad homologado.

La contribución de Pirelli en primer equipo se traduce en casi 3.100 homologaciones, de las cuales 770 están asociadas a alguna de las tecnologías Run Flat y Seal Inside -minimizan los riesgos asociados a los pinchazos- y el PNCS. Asimismo, más de 720 son cubiertas con marcaje específico que identifican a un diseño realizado a medida para el fabricante en cuestión.