El nuevo director de la fábrica Michelin de Vitoria-Gasteiz, Mariano Arconada Calvo, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Santander. En 1986 ingresó en la Sociedad Michelin en Valladolid (Servicios Centrales) en el área de Ingeniería. Pasó a la factoría de Aranda de Duero en 1988, donde ocupó puestos de responsabilidad en las áreas de ingeniería y proceso de fabricación de neumáticos de camión. Volvió a los Servicios Centrales de Valladolid en 1990, como integrante de la Dirección Técnica de Michelin.

En 1996 pasó a trabajar en Michelin Francia ocupando puestos de responsabilidad en áreas de Calidad, Gestión de Proyectos y Dirección Europa de neumáticos turismo. Regresó a la fábrica de Aranda de Duero en 1999, donde se le confió la responsabilidad de la sección de Fabricación de llantas metálicas turismo y camión. En 2004, asumió la Dirección de la fábrica de Aranda de Duero y a mediados de 2009 pasó a ejercer la Dirección de la fábrica de Valladolid, cargo que ha desempeñado hasta pasar a dirigir la fábrica de Vitoria-Gasteiz.

La fábrica vitoriana, inugurada en 1966, ocupa una superficie de 43 hectáreas y es una de las más grandes del Grupo Michelin. Además, dispone de un Centro Logístico ubicado en la localidad de Araia, con una superficie de 82.000 metros cuadrados. Cuenta con una plantilla de 3.515 empleados y, en la actualidad, trabajan habitualmente más de 600 personas realizando tareas a través de empresas externas. Más de 600 empresas son proveedoras de la fábrica. Dependiendo del producto, se exporta entre el 60% y el 90% de la producción, que representa el 20% de la exportación alavesa. Su capacidad de producción representa prácticamente el 50% de la producción de Mepsa.

Esta planta está especializada en la producción de neumáticos de turismo, principalmente con destino al mercado europeo, y neumáticos para vehículos de minería y obras públicas, que se exportan a todos los continentes. Tiene también una industria metalúrgica donde se fabrican los aros y elementos metálicos que se incorporan al neumático, y otra industria química donde se fabrica la goma.

En esta fábrica de Michelin se producen neumáticos de turismo de gama media-alta, como los Michelin Primacy 4, Michelin Latitude, Michelin Energy Saver+, Michelin Pilot Sport 4 Michelin CrossClimate+; neumáticos de invierno como los Pilot Alpin, Alpin 6 y X-Ice; o los neumáticos para vehículos eléctricos Michelin Energy E-V.

Michelin Vitoria ostenta el récord del neumático más grande fabricado en el mundo, con un peso de 5.782 kg, desde 1992. Y en el año 2003, fabricó el neumático de mayor diámetro del mundo con más de 4 metros. En ambos casos, se trata de neumáticos destinados a grandes vehículos de obras públicas y minería.