Durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2018 Goodyear ha presentado un prototipo de neumático para el creciente mercado de vehículos eléctricos que adelanta cómo será el nuevo modelo que llegará a las carreteras europeas en 2019.

Además de los requisitos de durabilidad de los neumáticos, los fabricantes de automóviles están presionando para conseguir una mejor resistencia a la rodadura en los vehículos eléctricos. El aumento del kilometraje es una clara prioridad para los consumidores debido a una infraestructura de recarga eléctrica subdesarrollada en la mayoría de los países. La tranquilidad y la comodidad de los neumáticos es otra consideración ya que, a bajas velocidades, los vehículos eléctricos generan apenas la mitad de la cantidad de ruido que los vehículos tradicionales.

Para abordar estos desafíos, el prototipo EfficientGrip Performance con tecnología Electric Drive presenta nuevas soluciones:

Kilometraje extendido gracias al diseño innovador de la banda de rodadura: las laminillas de los surcos más delgadas de la banda de rodadura (canales pequeños) permiten una huella de contacto de goma mayor en la superficie de la carretera que las ranuras radiales tradicionales. Con más goma en la carretera, el neumático puede soportar mejor los altos niveles de par mientras mantiene un excelente rendimiento en condiciones de mojado. El diseño de la banda de rodadura también evita que las ondas de sonido entren en sus ranuras, reduciendo el ruido de los neumáticos tanto en el interior como en el exterior del vehículo.

Construcción de alta carga: la forma de la cavidad del neumático se ha optimizado para soportar el peso adicional del vehículo debido a las baterías y al mismo tiempo mantener una huella óptima de la banda de rodadura para un alto rendimiento.

Kilometraje de conducción ampliado: las propiedades del compuesto de la banda de rodadura se han ajustado para obtener una resistencia a la rodadura ultrabaja, ampliando el kilometraje del vehículo mientras hace frente a altos niveles de par. Además, la pared lateral se ha diseñado para reducir la resistencia aerodinámica y el perfil produce menos masa giratoria, lo que reduce el consumo de energía.

"La combinación del mayor número de regulaciones para reducir emisiones, el deseo de reducir la dependencia de combustibles fósiles y los rápidos avances en tecnología de baterías están creando un ambiente ideal para vehículos eléctricos," dijo Chris Delaney, Presidente de Goodyear Europa, Medio Oriente y África. "Estamos trabajando con los fabricantes de automóviles para presentar nuestra tecnología Electric Drive el próximo año, diseñada para abordar los requisitos de rendimiento únicos de este creciente segmento de vehículos."