En el mes de octubre, los indicadores de confianza económica de la Comisión Europea, en cuya elaboración Crédito y Caución es panelista, muestran un crecimiento de 1,3 puntos en España. El Indicador también ha crecido en el conjunto de la Unión Europea (1,4%) y la zona euro (2,7%), aunque donde más ha aumentado es en Portugal (1,8%) de entre las mayores economías de la Zona Euro.

El Indicador de Sentimiento Económico, elaborado desde 1990 por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, es un indicador compuesto por los indicadores de confianza del sector industrial (40%), servicios (30%), consumidores (20%), construcción (5%) y comercio (5%).

El valor 100 indica siempre la media a largo plazo de la confianza económica en cada mercado, de forma que los valores por debajo de esta cifra indican una desconfianza en la economía frente al nivel histórico. La estadística incluye también un índice de confianza del sector financiero, del que Crédito y Caución es panelista desde marzo de 2011.