El retorno de Michelin es la gran novedad de MotoGP para la temporada 2016 que acaba de empezar. Con el paso de neumáticos de 16,5 a 17 pulgadas, previsto por el nuevo reglamento técnico, los equipos y pilotos deberán adaptarse poco a poco a los nuevos neumáticos, al mismo tiempo que aprenden a conocer y explotar las evoluciones técnicas de sus motos.

“Estamos orgullosos de que Michelin regrese a MotoGP en el cuarenta aniversario de nuestra primera victoria en el Campeonato del Mundo de 500 CC con Barry Sheene”, comentó Pascal Couasnon, director de Michelin Motorsport. “Michelin es una referencia en carreras de moto y, tras casi una década de ausencia, es una gran emoción que podamos volver como Proveedor Oficial de Neumáticos de la categoría reina”.

Ausente de los Grandes Premios de moto desde que se instauró la regla de fabricante de neumáticos único en 2009, Michelin se prepara para reencontrarse con una competición en que el Grupo ha dejado su huella a través de los años. Con 360 victorias y 26 títulos de Campeón del Mundo, Michelin posee un rico y glorioso pasado en esta disciplina. Del slick a la bigoma, pasando por la tecnología radial, las innumerables evoluciones tecnológicas que ha aportado Michelin lo convierten en pionero en la competición de motos.

Por lo que respecta a las novedades, de entrada vuelve el neumático intermedio. Este neumático podría ser de gran valor en una sesión de clasificación en pistas en condiciones mixtas, para ayudar a los pilotos a moverse en una trayectoria que pasa de mojado a seco.

Otra de las novedades importantes es que los neumáticos han pasado de 16,5 a 17 pulgadas. Según Nicolas Goubert, director adjunto, director técnico y responsable de MotoGP en Michelin Motorsport. “esta decisión nos va a permitir acelerar la transferencia tecnológica y aplicar con rapidez nuestros desarrollos para MotoGP a nuestros neumáticos de serie".

gama_michelin_motogp2Para cada gran premio, Michelin desplazará para cada equipo 22 neumáticos Power Slick, 10 delanteros y 12 traseros, con compuestos medio, blando y duro, de los cuales los pilotos pueden elegir 2 opciones; máximo 7 neumáticos por tipo. También desplazará 14 neumáticos Power Rain, distribuidos en 7 sets (6 blandos y 1 duro, o 5 blandos y 2 duros, o 4 blandos y 3 duros). Por último, 6 neumáticos intermedios distribuidos en 3 sets con compuesto sencillo.

Como curiosidad hay que decir que todos los neumáticos MotoGP de Michelin se fabrican en Clermont-Ferrand y se transportan en contenedores o camiones especialmente adaptados. Los remolques pueden cargar hasta un total de 800 neumáticos.