El Grupo Michelin ha presentado sus resultados financieros correspondientes al año 2107, en el que registró un crecimiento del 2,6% y generó unos ingresos netos históricamente altos de 1.693 millones de euros, correspondientes a unas ventas de 21.960 millones de euros.

El resultado operativo sobre actividades corrientes del Grupo Michelin fue de 2.742 millones de euros, lo que supone el 12,5% del volumen neto de ventas, en alza de 145 millones a tipos de cambio constantes. Gracias a estas cifras, se ha realizado una propuesta de dividendo de 3,55 euros por acción, lo que representa un pago del 36% del resultado neto consolidado excluyendo elementos no recurrentes, en línea del compromiso del Grupo con los accionistas, que se presentará en la Asamblea Anual del 18 de mayo de 2018.

La firme estrategia del Grupo para compensar el aumento de más de 700 millones de euros en los costes de materias primas ha dado como resultado un impacto neutro frente a las materias primas en los negocios no indexados. También se ha registrado un crecimiento sostenido en la cuota de mercado de los neumáticos para llanta de 18 pulgadas y superior (las ventas de la marca Michelin aumentaron un 19% en un segmento que creció un 13%), con un posicionamiento de precios en línea con la reputación de la marca.

Las ganancias debidas a la aplicación del plan de competitividad superaron la inflación en 36 millones de euros, en línea con los objetivos. Mercados altamente competitivos, sobre todo en Europa, lo cual tiene su incidencia sobre las operaciones en los distribuidores. Actividades de especialidades: resultados operativos sobre actividades corrientes superiores al 30%, con un fuerte crecimiento en todas las divisiones.

Las previsiones para el año 2018 contemplan que el mercado de neumáticos de Turismo/Camioneta y Camión experimente un ligero crecimiento a lo largo del año, mientras que el mercado de neumáticos de primera monta de agrícola e ingeniería civil debería mantenerse al alza.

Dadas las condiciones del mercado, la gestión de precios permitirá generar un efecto neto positivo a partir de los cambios en el mix de precios y los costes de las materias primas, asumiendo un aumento estimado del precio de las materias primas de entre 50 y 100 millones de euros. En base a las tasas de cambio con fecha de enero de 2018, el efecto del cambio de divisa reduciría el resultado operativo procedente de actividades corrientes en una cifra de alrededor de 300 millones.

En este entorno, los objetivos de Michelin para 2018 son crecer en volumen en línea con la tendencia global del mercado, un resultado operativo de actividades corrientes superior a las cifras de 2017 a tipo de cambio constante y un 'cash flow' libre estructural superior a los 1.100 millones de euros.