El Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado productos resistentes contra impactos de proyectil y explosivos a partir neumáticos fuera de uso.

Según informa TNU, Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. , en su campaña "¿Sabías qué…?", la universidad valenciana ha desarrollado productos resistentes contra impactos de proyectil y explosivos a partir de GTR (Ground Tire Rubber) y CTR (Crumb Tire Rubber) procedente del triturado de neumáticos fuera de uso y hormigón armado mediante sinterizado, con diferente granulometría.

El objetivo final del proyecto es la elaboración de materiales resistentes al impacto de proyectiles utilizando materiales reciclados CTR y GTR, creando un material elastomérico. Asimismo se han mejorado las características de los muros antimpacto, disminuyendo el espesor y el peso de los muros tradicionales, así como emplear estos materiales como absorbentes, también de explosiones, mediante el rebote y absorción de la onda expansiva.

El modelo con caucho disminuye notablemente la metralla generada por el impacto, a diferencia de un modelo sin caucho en el que la fragmentación del hormigón es mayor, debido a su fragilidad.