Con el objetivo de estar lo mejor preparados posibles para los millones de desplazamientos que se producen durante estas Navidades, Norauto hace una selección de productos que pueden ayudar en caso de sufrir problemas en las carreteras.

  1. Teléfono móvil y cargador. Todo un indispensable que siempre llevamos encima pero que debido al gran uso que le damos, se debe intentar que la batería aguante lo máximo posible. Se recomienda un cargador que se pueda conectar al vehículo. El móvil puede ser determinante porque, de estar atrapados, gracias a él se puede avisar a emergencias e indicar la ubicación. Además, es importante para conocer el estado de las carreteras en tiempo real, así como las recomendaciones aportadas por las instituciones en cada momento.
  2. Chaleco reflectante de alta visibilidad. Norauto recuerda que su utilización es obligatoria cuando se sale del vehículo y se ocupa la calzada o el arcén de las vías interurbanas. Por supuesto, debe estar homologado.
  3. Triángulos. Deben usarse en caso de inmovilización del vehículo por accidente, salvo que las condiciones de circulación no lo permitan. Deben colocarse como mínimo a 50 metros de distancia, de tal forma que sean visibles desde 100 metros. En vías de doble sentido se debe colocar uno delante y otro detrás. En vías de sentido único o de más de tres carriles, basta con colocar uno.
  4. Una luz de emergencia. Se trata de un dispositivo luminoso que advierte de la presencia de un vehículo inmovilizado y que es opcional. Es de color amarillo auto, de alta visibilidad y se debe colocar en una superficie plana.
  5. Botiquín de primeros auxilios con indispensables como alcohol, gasas, agua oxigenada, tijeras, pomadas, vendas,…
  6. Una manta, especialmente por si la avería o la retención surgen durante la noche y se prolonga durante varias horas.
  7. Unas pinzas o cargador de batería, ya que la batería es uno de los elementos que más sufren con el frío.
  8. Cadenas de nieve. Puede que el temporal aparezca sin avisar y que, de repente, sea necesario y obligatorio el uso de cadenas de nieve si no se llevan neumáticos de invierno. En época de frío, no está de más llevar unas cadenas de nieve en el maletero.
  9. Una caja con herramientas básicas con llaves, destornilladores, alicates, cinta aislante,…
  10. Llevar agua y comida no perecedera y sin necesidad de refrigeración, como barritas energéticas, por si la retención dura varias horas.