La Comisión de Fabricantes de Neumáticos ha encargado a GIPA el estudio sobre “Conocimiento e Influencia de la Etiqueta Europea del Neumático”, en el que se demuestra que, tras cinco años de vigencia, sigue siendo prácticamente desconocida para los automovilistas, ya que tan sólo el 8,3% afirma conocerla perfectamente y a otro 13,4% le suena.

El estudio elaborado por Gipa ha sido presentado en un acto convocado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli), perteneciente al Consorcio Nacional del Caucho, que acaba de renovar su web, con motivo del quinto aniversario del lanzamiento de la Etiqueta. Tras la presentación se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Luis Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; Miguel Ángel Cuerno, presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN); Rafael Fernández Chillón, director general del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA); y Manuel Carbó Martínez, director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (Aecosan).

El estudio, presentado por Fernando López, Country Manager de GIPA en España, se ha realizado sobre una muestra de 3.025 conductores, y expone que la Etiqueta del Neumático sigue siendo una gran desconocida en su quinto aniversario, ya que sólo uno de cada cinco automovilistas sabe (8,3%) o cree saber (13,4%) qué es la Etiqueta del Neumático.

Aunque sólo un 8% de los conductores conoce perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos (43%) lo hace a través de los talleres. Después vienen otros medios como Internet (23%), amigos y conocidos (21%), revistas y periódicos (15%) y radio y televisión (10%).

Con respecto a Internet, el 25% de los que que compran neumáticos online y el 22% de los que busca información en la Red afirman saber qué es la Etiqueta. Aunque si sumamos a aquellos conductores a quienes “les suena”, los porcentajes suben hasta el 53% entre los que han comprado en Internet y el 40% entre los que han buscado información online.

Por sexos, la Etiqueta es más conocida por los hombres que por las mujeres. El porcentaje de ellos que sabe o cree saber qué es alcanza el 30%, mientras que en el caso de ellas apenas llega al 10%. Si nos centramos sólo entre los automovilistas que declaran conocer perfectamente la Etiqueta, los porcentajes bajan sensiblemente: hasta el 12% en el caso de los hombres y el 3% en el de las mujeres.

Sobre los automovilistas más activos, parece que también son los que más conocen la etiqueta, ya que entre los conductores que suman menos de 10.000 kilómetros al año, apenas un 6% la conoce perfectamente y a un 11% le suena. Sin embargo, el 12% de los conductores que recorre más de 20.000 kilómetros anuales declaran conocerla perfectamente; otro 16% manifiesta que les suena. No existen grandes diferencias de conocimiento por territorios, aunque en el centro y norte del país es algo mayor.

En cuanto al grado de conocimiento de los aspectos concretos sobre los que informa la Etiqueta, los automovilistas tienen clara la idea general. Un 80% identifica tanto la adherencia en superficie mojada como la eficiencia en el consumo de combustible; sin embargo, en el caso del ruido realizado por el neumático, el porcentaje baja hasta el 69%. Cuestión distinta es el grado de influencia que esas informaciones tienen a la hora la decisión de compra por parte de los automovilistas. El 40% de los que conoce la Etiqueta, que son un 8% del total, señala que sí que le da importancia a la hora de elegir neumático: eso significa que apenas tiene influencia en el 3% del total de los conductores.