Web Analytics
Neumáticos

Tras cinco años, sólo el 8% de los conductores españoles conoce la Etiqueta Europea del Neumático

comision_Fabricantes-960x460
comision_Fabricantes-960x460

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos ha encargado a GIPA el estudio sobre “Conocimiento e Influencia de la Etiqueta Europea del Neumático”, en el que se demuestra que, tras cinco años de vigencia, sigue siendo prácticamente desconocida para los automovilistas, ya que tan sólo el 8,3% afirma conocerla perfectamente y a otro 13,4% le suena.

El estudio elaborado por Gipa ha sido presentado en un acto convocado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli), perteneciente al Consorcio Nacional del Caucho, que acaba de renovar su web, con motivo del quinto aniversario del lanzamiento de la Etiqueta. Tras la presentación se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Luis Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; Miguel Ángel Cuerno, presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN); Rafael Fernández Chillón, director general del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA); y Manuel Carbó Martínez, director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (Aecosan).

El estudio, presentado por Fernando López, Country Manager de GIPA en España, se ha realizado sobre una muestra de 3.025 conductores, y expone que la Etiqueta del Neumático sigue siendo una gran desconocida en su quinto aniversario, ya que sólo uno de cada cinco automovilistas sabe (8,3%) o cree saber (13,4%) qué es la Etiqueta del Neumático.

Aunque sólo un 8% de los conductores conoce perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos (43%) lo hace a través de los talleres. Después vienen otros medios como Internet (23%), amigos y conocidos (21%), revistas y periódicos (15%) y radio y televisión (10%).

Con respecto a Internet, el 25% de los que que compran neumáticos online y el 22% de los que busca información en la Red afirman saber qué es la Etiqueta. Aunque si sumamos a aquellos conductores a quienes “les suena”, los porcentajes suben hasta el 53% entre los que han comprado en Internet y el 40% entre los que han buscado información online.

Por sexos, la Etiqueta es más conocida por los hombres que por las mujeres. El porcentaje de ellos que sabe o cree saber qué es alcanza el 30%, mientras que en el caso de ellas apenas llega al 10%. Si nos centramos sólo entre los automovilistas que declaran conocer perfectamente la Etiqueta, los porcentajes bajan sensiblemente: hasta el 12% en el caso de los hombres y el 3% en el de las mujeres.

Sobre los automovilistas más activos, parece que también son los que más conocen la etiqueta, ya que entre los conductores que suman menos de 10.000 kilómetros al año, apenas un 6% la conoce perfectamente y a un 11% le suena. Sin embargo, el 12% de los conductores que recorre más de 20.000 kilómetros anuales declaran conocerla perfectamente; otro 16% manifiesta que les suena. No existen grandes diferencias de conocimiento por territorios, aunque en el centro y norte del país es algo mayor.

En cuanto al grado de conocimiento de los aspectos concretos sobre los que informa la Etiqueta, los automovilistas tienen clara la idea general. Un 80% identifica tanto la adherencia en superficie mojada como la eficiencia en el consumo de combustible; sin embargo, en el caso del ruido realizado por el neumático, el porcentaje baja hasta el 69%. Cuestión distinta es el grado de influencia que esas informaciones tienen a la hora la decisión de compra por parte de los automovilistas. El 40% de los que conoce la Etiqueta, que son un 8% del total, señala que sí que le da importancia a la hora de elegir neumático: eso significa que apenas tiene influencia en el 3% del total de los conductores.

Hoy destacamos

Más noticias

Fersa identidad corporativa marcas
Empresas

El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.

Grupo Soledad TMB autobuses barcelona
Distribuidores

El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.

Mangueras freno unigom
Producto

Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.

Salon motor malaga 2025
Actualidad

Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.

Elli Volkswagen puntos recarga europa
Equipamiento

La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.

Diego Ruiz patrocinio Grupo Andres
Distribuidores

El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).

Iberinformcyc
Cifras

Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)

 

TEXA 200milaKONFORT prodotte
Equipamiento

El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central 

Fiva
Cifras

Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años

Valeo
Empresas

Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos

7 airbags
Técnica y Técnología

Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos

Barcelona Premium Gran Vía
Empresas

Barcelona Premium opera con cinco modernas instalaciones en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Sant Boi de Llobregat que suman más de 45.000 m² de superficie y emplea a más de 340 profesionales especializados

Fundacion CEA Continental
Actualidad

Más de la mitad de los conductores ha pospuesto una reparación importante por motivos económicos, según las conclusiones de un estudio de Continental y la Fundación CEA.

ADINE ACUERDO CON TALENTUM
Neumáticos

La colaboración busca dar respuesta a la escasez de mano de obra especializada en el sector, mediante procesos de selección y tramitación integral de trabajadores latinoamericanos

Continental kits rodamientos rueda
Producto

Con 47 nuevas referencias, la gama compuesta por un total de 210 productos ya cubre más del 80% de la flota europea.

Gala de talleres 1
Carrocería y Pintura

El fabricante hizo entrega del premio a la categoría "Mejor Taller Multimarca", que este año ha recaído en el taller de Las Rozas Eco Green Auto

IMAGEN NOTA DE PRENSA 4 MILLONES GT RADIAL (1)
Distribuidores

El pedido que contenía el simbólico neumático ha sido realizado por Vulcanizados Lanzas, taller ubicado en Torre del Mar (Málaga)

Diaz motor imagen
Redes y Talleres

Este taller de Lorca (Murcia) salió de la red. Ahora, con nueva dirección tras la jubilación de su propietario, vuelve a la cadena estrenando imagen corporativa

Bridgestone Potenza Race x Gold GTI EDITION 50
Neumáticos

En medida 235/35 R19 91Y, cuentan con una marca especial de Volkswagen en el costado que indica el desarrollo exclusivo del neumático para este modelo

Matriculaciones vehiculos electrificado  junio 2025 aedive ganvam
Cifras

Aedive y Ganvam estiman que, a cierre de 2025, se situarán en el entorno de las 200.000 unidades, si bien recuerdan que, impulsando medidas fiscales que ayuden a la electrificación, las cifras podrían duplicarse.

Jose Vicente Mozos Ifema Madrid Carmelo Sanz Barros RACE
Empresas

Con la firma de un convenio, ambas entidades se comprometen a la organización, diseño y puesta en marcha de proyectos y experiencias en el marco del Gran Premio de Fórmula 1 de España.

DS Automobiles garantia Serenity
Empresas

Todos los nuevos modelos de la marca, matriculados a partir del 1 de junio de 2025 en nuestro país, se benefician de una nueva garantía premium especial de hasta 8 años o 160.000 km como máximo.

Buscar en Posventa

Síguenos