El Ministerio de Transporte de Colombia acordó mediante la Resolución nº 3752 del 6 de octubre de 2015 que a partir del primero de enero de 2017 todos los vehículos importados o fabricados en el país deberán incluir de serie el sistema de frenos antibloqueo, denominado ABS, dos airbags como mínimo y apoyacabezas para todos sus ocupantes.

 

Sin duda, esta medida reviste gran importancia para la seguridad de los colombianos pues busca reducir los altos índices de accidentalidad que hay actualmente en el país, debido a que estos elementos contribuyen a disminuir muertes y lesiones graves en accidentes de tránsito.

Para establecer esta normativa, el Gobierno se basó en las cifras oficiales de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, que registró 44.452 personas lesionadas en accidentes de tránsito durante el 2014, así como 6.352 muertes en similares circunstancias.

De acuerdo con el documento oficial expedido por el Ministerio de Transporte, el sistema de frenos ABS será obligatorio para todos los vehículos automotores, remolques y semirremolques comercializados en Colombia.

Asimismo, los airbags delanteros y apoyacabezas serán obligatorios para todos los vehículos particulares, oficiales y públicos con capacidad máxima de hasta nueve pasajeros, incluido conductor.