México tiene la oportunidad de capitalizar las condiciones mundiales de producción automotriz, como es el caso de la captación de inversiones extranjeras para el sector, de acuerdo con Mexico's Auto Industry Conference 2013, foro a nivel nacional.

En este sentido, el país tiene previsto fabricar cerca de tres millones de automóviles al término de este año y alrededor de 3.7 millones para 2015. Así, a septiembre de 2013 la producción automotriz de México acumulaba 2.228.319 unidades, desvela la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Mexico's Auto Industry Conference, en un comunicado, resalta que en 2012 se fabricaron en todo el planeta 84.1 millones de vehículos a nivel global. De esta cantidad, México aportó aproximadamente el 3% con sus 2.884.000 autos, según datos de AMIA, y se consolidó como el octavo productor mundial de automóviles detrás de Brasil, India, Corea del Sur, Alemania, Japón, Estados Unidos y China.

Después de una caída en 2009, año en el que apenas se fabricaron 61.8 millones de unidades, debido a la crisis de 2008, la producción se recuperó en los últimos tres años, aunque con algunas fuertes discrepancias según las distintas regiones.

Asia mantiene su liderazgo con una producción total que llegó a los 43.7 millones de unidades en 2012, es decir, más de 50% del total, seguida de América con 20 millones de vehículos.

Por otra parte, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala concluyeron la primera de tres etapas para conformar el clúster regional de la industria automotriz. Esta acción permitirá incorporar nuevos eslabones a la cadena productiva del sector, además de generar empleos y atraer inversiones.

José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Hidalgo (Cocyteh), expresó, en este sentido, que "el estado cuenta con infraestructura y conectividad, que podrían ser determinantes en el momento que una empresa del sector automotriz decida realizar una inversión".

Sin duda, prosiguió, la consolidación del clúster automotriz será un imán para atraer a empresas armadoras a la región. Explicó asimismo que la primera etapa, que se concluyó hace algunos meses, consistió en el diagnóstico del sector en la región.

Huerta Cruz quiso también hacer énfasis que, a través de ese diagnóstico, "existen entre 60 y 70 empresas relacionadas con el tema, que de entrada podrían ser el mercado de este proyecto".

El proyecto ha llamado la atención en foros nacionales, por su visión regional e integral.