Hella, compañía especializada en sistemas de iluminación, inauguró en Irapuato (México) una nueva planta de producción, tras una inversión de 90 millones de dólares (66,5 millones de euros) y un tiempo de construcción de 11 meses. La fábrica generará a medio plazo unos 1.500 empleos, entre directos e indirectos.

Remarcar que este nuevo desarrollo es uno de los más avanzados del grupo a nivel mundial en aspectos como infraestructura, tecnología, diseño, rendimiento, sustentabilidad y responde al posicionamiento del país como punto estratégico de producción y distribución dentro de la industria automoción de todo el planeta.

Durante el acto de inauguración, celebrado el pasado 16 de enero, se dieron cita el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez, y directivos de Hella.

Rolf Breidenbach, presidente y director general del Grupo Hella, comentó "estamos llevado a cabo un ambicioso plan de expansión, por el cual realizamos inversiones estratégicas sustanciales en los principales centros de producción y distribución de automóviles a nivel mundial".

"Debido a que México ocupa el décimo lugar de producción global de vehículos automotores y el segundo en Latinoamérica, esta inversión es clave para continuar con el crecimiento de nuestra empresa, al tiempo que  contribuimos al desarrollo de la ciudad de Irapuato, del estado de Guanajuato y de México", agregó

Por su parte, Ignacio Moreno, presidente y director general de Hella Iluminación Norte y Sudamérica, expuso que "en Hella estamos felices y orgullosos de inaugurar esta nueva planta, uno de los centros de producción más modernos del grupo a nivel mundial, el cual fue concebido bajo un esquema de industria verde".

Asimismo, prosiguió, debemos resaltar que México cuenta con diversas ventajas competitivas que lo convierten en un jugador importante dentro de la industria automotriz a nivel mundial: sus vías de comunicación, infraestructura, talento humano, universidades e instituciones de educación con enfoque tecnológico. "Bajo este contexto, buscamos que México sea el foco de expansión en producción en el Norte y Sur de América".

Una de las características de esta nueva planta es su bajo consumo de energía eléctrica, al estar iluminada en su totalidad con lámparas LED desarrolladas por Hella. Además, los procesos que se realizarán en la nueva planta no emplean ni desechan agua, no generan emisiones contaminantes al aire y contará con planta de tratamiento de residuos que será operada por empresas especializadas.