La producción de vehículos en Venezuela sufrió una fuerte caída del 31% durante el pasado ejercicio, pues entre enero y diciembre de 2013 se fabricaron en Venezuela un total de 71.753 vehículos, cifra lejana a los 104.083 automóviles producidos en 2012, indicó la Cámara Automotriz de Venezuela.

El dato confirma las proyecciones de representantes del sector, ofrecidas en el último trimestre del año. A comienzos de 2013, sin embargo, las empresas eran optimistas, después de un 2012 que experimentó un ligero incremento en la producción (1,62%), el primer año en crecimiento desde la política automotriz implementada por el gobierno en 2008.

A día de hoy, el decreto presidencial 625, de diciembre de 2013, mediante el cual el Ejecutivo pretende regular los precios de los vehículos para solucionar las distorsiones del mercado, es la principal razón que mantiene el panorama oscuro.

El gobierno anunció que los nuevos precios se conocerían en breve, pero aún nos lo ha facilitado. El sector automoción espera que esa lista nunca se publique, aunque advierte que si los descensos son muy acentuados, la actividad se volverá inviable. "No trabajaremos en pérdidas", afirmó.