El ministro de Industria de Venezuela, Ricardo Menéndez, señaló que uno de los objetivos del gobierno bolivariano es fortalecer el sector automotriz y "sincerar lo que van a ser las estructuras de costo y precios".

Menéndez y su homólogo en la cartera de Comercio, Alejandro Fleming, sostuvieron un encuentro con los empresarios del sector del automóvil. Entre los futuros proyectos está aumentar los niveles de producción, para poder cumplir con las metas de desarrollo previstas para 2014 y satisfacer las crecientes presiones del mercado.

La reunión tuvo lugar en la sede del Banco Central (BCV), y durante la misma se instalaron tres mesas de trabajo. En estas instancias participaron 56 empresas dedicadas a la producción de partes y repuestos, 33 ensambladoras y 125 comercializadoras, para evaluar diferentes aspectos que forman parte del proceso productivo.

El ministro de Industria, en este sentido, destacó que en los últimos 14 años el sector automotriz ha experimentado un incremento de 34 % en sus capacidades de producción instaladas y adelantó que, gracias al repunte que refleja la actividad económica, se prevé que para el 2014 el crecimiento del sector t se ubique en un 40 %.

Menéndez también reconoció que la excesiva burocracia afecta de manera negativa el costo de producción de los vehículos, por lo que reiteró el interés del Ejecutivo en simplificar la tramitación de permisos y certificados.

"Se debe simplificar el número de trámites optimizando los sistemas de información del Estado. Es preciso hacer que esto no repose sobre el solicitante porque se trata de costos que inciden en el sistema productivo", afirmó, antes de insistir que hay una serie de pasos y trámites que no tienen razón de ser y que deben ser eliminados para agilizar la entrega de permisos y divisas.