Bilbao incorpora dos nuevos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos, que estarán ubicadas en la plaza Bombero Etxaniz y en la Avda. Sabino Arana 53, y que se sumarán a las otras tres instalaciones de este tipo que ya funcionan en la capital vizcaína (Virgen de Begoña 47, Lehendakari Leizaola número 5 y Elcano 8).

La iniciativa ha sido posible tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía (EVE) el pasado mes de enero, con un plazo de vigencia de cuatro años, prorrogables, a partir de la entrada en funcionamiento de los nuevos puntos de recarga. El convenio contempla también extender hasta el 30 de junio de 2019 la promoción "R-Karga" de EVE, consistente en recargas gratuitas en los puntos de recarga públicos, para los usuarios de vehículo eléctrico adscritos a la promoción.

Las iniciativas conjuntas en las que participa el Ayuntamiento de Bilbao en materia de sostenibilidad están encaminadas a impulsar la movilidad eléctrica y reducir la emisión de gases contaminantes, como está recogido en diferentes planes municipales, tales como el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), PAES (Plan de Acción para la. Energía Sostenible) y el Plan estratégico para el despliegue del Vehículo Eléctrico en Bilbao, que aboga por la colaboración con otras instituciones.

Por su parte, el EVE también busca los mismos objetivos, encaminados a conseguir una masa crítica de vehículos eléctricos, tal y como marca la Estrategia Energética de Euskadi 2030. El EVE ha delegado la gestión de estos puntos de recarga rápida al gestor de carga Ibil (empresa participada al 50% por EVE y Repsol).

En ambas ubicaciones se instalarán terminales de carga rápida trimanguera (con los conectores Chademo, Combo CCS y Mennekes) de hasta 50 kW de potencia. Además, todos se encuentran en la vía pública para facilitar realizar las recargas a cualquier hora y cualquier día de la semana a los usuarios de coche eléctrico.

Además de proyectos como este, EVE tiene en marcha un programa de subvenciones que ayuda a la instalación de puntos de recarga, tanto en garajes como fuera de ellos. Cabe destacar que la instalación troncal en garajes colectivos está subvencionada al 100%.