El cambio de la bomba de agua es una de las operaciones más comunes en cualquier taller mecánico y, de su rendimiento, depende el buen funcionamiento del motor. Para facilitar la tarea de montaje de este componente a los mecánicos, evitando errores y optimizando tiempos, Industrias Dolz acaba de presentar un vídeo explicativo, donde se muestra cómo hacer la operación paso a paso.

Si bien a lo largo del tiempo las sustituciones de la bomba de agua y de la correa de distribución se hacían por separado cuando el componente en cuestión fallaba, en la actualidad, fabricantes de vehículos y de componentes recomiendan llevarla a cabo en una misma reparación, ya que evita posibles fallos prematuros y reduce su coste.

Cada fabricante de vehículos prevé en el libro de mantenimiento de cada uno de sus modelos los intervalos de sustitución de la correa de distribución, momento en el cual el taller debe recomendar a su cliente la sustitución también de la bomba de agua, pues, a la larga, será beneficioso para el motor de su vehículo y para su bolsillo. Además, realizar esta reparación en una única intervención favorece el acoplamiento óptimo de los componentes sustituidos, evitando su envejecimiento prematuro y un posible daño en el rodamiento de la bomba.

Antes de llevar a cabo el montaje de una bomba de agua o de un nuevo kit de distribución, Industrias Dolz aconseja al profesional de la reparación que se asegure de que posee todas las herramientas necesarias para dicho montaje a fin de evitar dañar los componentes. Recomienda también seguir siempre las especificaciones marcadas por el constructor del vehículo en cuanto a pares de apriete y tensión de la correa.

Con 54 referencias, la gama de kits de distribución con bomba de agua Dolz cubre desde 2017 más del 85% de las ventas en España y el 80% del mercado europeo. Cada kit de distribución Dolz, con calidad equivalente a la de origen, contiene todo lo necesario para su montaje: bomba con junta, cuando es necesario, correa de distribución, rodamientos y tornillos.