Michelin acaba de hacer públicos sus resultados financieros del primer trimestre de 2017, en los que ha alcanzado unas ventas netas de 5.600 millones de euros, con un alza del 10%, lo que representa un crecimiento del 7,3% en volumen.

Por segmentos, Michelin alcanzó durante el primer trimestre de 2017 una cifra de 3.201 millones de euros en neumáticos turismo camioneta y distribución asociada, con un crecimiento de un 10,5%; 1.518 millones en camión y distribución asociada, con una subida del 6,1%; así como un resultado de 848 millones y un aumento del 14,9% en Actividades de especialidades (Neumáticos de Ingeniería Civil, agrícola, Dos Ruedas y Avión; Michelin Travel Partner, BookaTable y Michelin Lifestyle Ltd), lo que deja una ventas totales del grupo de 5.567 millones con un crecimiento del 9,9 %.

Estos resultados se han registrados, según las fuentes financieras del fabricante galo, gracias a una demanda de primera monta mantenida, una demanda de reemplazo fuerte, debido a las anticipaciones a las subidas de precio, y la mejora de la demanda de los neumáticos para minería.

Asimismo, se ha producido un efecto precio-mix de -0,1% en neta mejoría gracias al éxito de las nuevas ofertas de neumáticos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes y al alza del 31% del volumen del segmento Premium en 18 pulgadas y superiores.

En el conjunto del año 2017, la evolución de los mercados de neumáticos debería seguir siendo similar a la tendencia observada al final del 2016, en particular con la mejora de las ventas de neumáticos para las compañías mineras. Para Michelin, el primer semestre debería concentrar la parte más importante del crecimiento del año debido a las compras de anticipación ya constatadas, previas a las subidas de precio, mientras que el segundo semestre se beneficiará de la mejora de la rentabilidad debido a estas subidas.

Michelin seguirá pilotando sus precios para garantizar márgenes unitarios constantes en sus actividades no indexadas, habida cuenta del impacto de la subida de las materias primas, que puede suponer -900 millones de euros en el año. Se han anunciado nuevos aumentos de tarifas en algunos mercados.

Para el conjunto del año 2017, Michelin confirma sus objetivos de crecimiento en volumen, en línea con la evolución mundial de los mercados, de resultado operativo sobre actividades corrientes, superior o igual al de 2016, (sin efecto cambio), y de generación de cash flow libre estructural superior a 900 millones de euros.