Las previsiones del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas, indican que 2016 mantendrá el incremento de las ventas del VO, que superarán por escaso margen la barrera de los dos millones de vehículos vendidos por primera vez desde el inicio de la crisis. Esta tendencia se mantendrá al alza durante los próximos ejercicios.

El turismo de ocasión con una antigüedad superior a los diez años descendió ligeramente su peso dentro de las ventas de VO de su segmento en 2015, aunque se mantuvo como la opción preferida por los compradores, ya que representó el 53,5% del total, por el 22,6% de los vehículos de seis a diez años y el 23,9% de los que no supera el lustro de vida. Sin embargo, el retroceso es puntual y el envejecimiento del parque de turismos de ocasión volverá a crecer durante este año. En 2017 los vehículos más antiguos casi alcanzarán el 59% de las ventas.

La estructura por edad de las ventas del segmento del VO comercial es muy similar a la del turismo. Las ventas de vehículos con más de 10 años de antigüedad alcanzaron el 57,4% del total en 2015, números similares al ejercicio precedente. Las previsiones apuntan a un leve descenso de este porcentaje en 2016 y 2017, mientras que aumentarán las ventas de los vehículos menores de cinco años.

El aumento de la ratio del VO vs VN (vehículo nuevo) en el segmento de turismos provocada por la crisis, por lo que cada vez había más vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo, se vio frenada en 2013 y el pasado ejercicio certificó esta tendencia, al bajar la ratio anual un 14,5% y situarse en un valor de 1,6. En las próximas campañas la ratio del VO/VN se estabilizará en 1,5 vehículos de ocasión por cada nueva unidad.

La evolución de la ratio VO vs VN en el caso del vehículo comercial se mantiene a la baja y en 2015 marcó una ratio de 1,9, es decir, por cada vehículo comercial nuevo matriculado hicieron lo propio 1,9 vehículos de ocasión. Las previsiones apuntan a que a partir de 2016 la ratio se estabilizará en un valor de 1,8 / 1,7.