Ferrari ha anunciado que abandona la transmisión manual y retirará el pedal del embrague. “Ferrari es sinónimo de diseño, rendimiento y tecnología de última generación. No hay transmisión manual que puede superar esto, por lo que hemos decidido mantener la caja de cambios de doble embrague”, ha declarado Michael Hugo Leiters, director de Tecnología de Ferrari, en una entrevista con Motor Authority en el reciente París Motor Show, recogida por Digitaltrends.com.

Una transmisión manual de última generación no puede igualar la velocidad de las nuevas transmisiones de doble embrague. Durante décadas, las transmisiones manuales tenían una ventaja de rendimiento sobre los coches que no venían con pedal de embrague, pero las transmisiones de doble embrague actuales cambian más rápido, además de ayudar a los fabricantes de automóviles a atraer clientes que buscan una alternativa a un vehículo con cambio manual.

Además de Ferrari, Lamborghini y McLaren no cuentan ya con un sólo manual entre sus modelos, mientras que Porsche ha hecho la transmisión de doble embrague PDK obligatoria en las versiones de mayor rendimiento de su 911. Únicamente Aston Martin sigue ofreciéndola en toda su gama.