“Mantenerte informado si eres un distribuidor de recambios no es tarea fácil, ya que hay que estar al día de muchos temas: novedades de producto de las marcas, cambios de legislación, información sobre eventos,...”. En un último post de su Blog, ISI Condal explica qué es un lector de RSS y recomienda uno en concreto.

Un lector de RSS, también llamado agregador de noticias o lector de feeds, es un servicio online que permite suscribirse a cualquier web y muestra las nuevas publicaciones que se han hecho en las webs a las que sigue cada usuario. El lector de RSS tiene ventajas frente a las newsletters:

  • Permite estar informado al momento de cualquier actualización de las webs que interesan, sin esperar a que envíen el e-mail.
  • El usuario elige cuándo quiere informarse, para evitar la incómoda sensación de estar bombardeado de información cuando no se puede prestar atención.
  • También tiene ventajas frente a las redes sociales, ya que en éstas el volumen de información que se maneja es tan elevado que difícilmente se puede estar seguro de que no se ha perdido algo.
  • Con un lector de RSS se tienen todas las fuentes de información online que interesan bajo control, todas accesibles desde una única cuenta. Así, se sabe cuándo hay una nueva publicación en los blogs o webs que realmente importan y eso es de gran utilidad en un entorno en que se manejan cantidades crecientes de información, no siempre relevante.

Hay muchos lectores de RSS, pero desde ISI Condal recomiendan Feedly, un servicio gratuito que se puede usar en el ordenador o bien descargarse la App de IOS o de Android. Para empezar a guardar webs a las que quieres seguir, es necesario crear una cuenta, pero si ya se tiene una cuenta de Google o de Facebook, se puede prescindir de crear una cuenta en Feedly porque permite logarse con el usuario y contraseña que se utilizan en esos otros servicios.

Una vez logado, el mecanismo para añadir webs y estar informado de sus nuevas publicaciones es sumamente sencillo:

  1. Buscar la sección de la web en la que se publican las novedades que se quieren seguir. Esta sección habitualmente se llama Blog o Noticias. Para seguir una web de noticias especializada del sector, se puede ir directamente a la home.
  2. Copiar la url (la dirección que aparece en el navegador) que empieza siempre con http://
  3. Ir a Feedly y pulsar el botón de ADD CONTENT. Eligir la opción de Sources.
  4. Pegar la url que se ha copiado y pulsar el botón de INTRO. Si la web a la que se quiere seguir tiene activada la opción de RSS, aparecerá la información y se podrá pulsar el botón de FOLLOW.
  5. Si es la primera vez que se hace este proceso, habrá que crear una colección.

En el futuro, cuando se añada una nueva web a la que seguir, se podrá elegir la colección ya creada. Para consultar las actualizaciones de las webs a las que se sigue, basta con logarse y seleccionar la colección que se quiere leer. Aparecerá un listado y clicando en cada fila se podrá ir leyendo todas las novedades publicadas en las webs que sigue el usuario.