La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción ha incorporado a José Portilla como director general para liderar los retos marcados en el Plan Estratégico 2017-2020. En su nuevo cargo, será el encargado de representar a Sernauto, desarrollar acciones para fortalecer la competitividad del sector y poner en marcha servicios de alto valor añadido para los asociados. Para ello, contará con el apoyo de la secretaria general, María Luisa Soria, y la adjunta a Presidencia, Cristina San Martín, que continuarán en sus respectivos cargos.

“En línea con la evolución que ha experimentado la asociación en los últimos años, hemos querido incorporar a un nuevo director general que nos ayudará a potenciar el plan estratégico”, afirma la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, para quien José Portilla “es una persona de gran valía y buen conocedor del sector y de las Administraciones Públicas”. Con su incorporación, Sernauto refuerza su Dirección para “potenciar la visibilidad y relación con todos nuestros 'stakeholders' y reforzar aún más la competitividad de nuestras empresas”, añade Antolin.

Por su parte, la Junta Directiva ha querido agradecer a Cristina San Martín su trabajo al frente de la asociación estos últimos dos años, con resultados positivos tanto a nivel interno como externo. En palabras de su presidenta, “Sernauto cuenta con un equipo profesional, motivado e implicado con el que podremos acometer con éxito los retos que tenemos por delante, por y para el sector, por y para nuestras empresas”.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y diplomado en Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE, José Portilla cuenta con amplia experiencia internacional en diversos sectores industriales (automoción, siderúrgico y energético). Tras trabajar en el fabricante de componentes de automoción Forjas de Villalba (Grupo Sidenor), desarrolló su carrera en ArcelorMittal durante 15 años, desempeñando diversos puestos de responsabilidad, entre ellos, director de Exportación de Hojalata y director de Relaciones Institucionales de ArcelorMittal España.

Además, ha sido vice-consejero de Relaciones Institucionales de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias y, en la última etapa, socio director de una consultoría de Relaciones Institucionales y Gubernamentales, especializada en la internacionalización de pymes españolas en las áreas de industria, energía e infraestructuras.