El comparador de seguros online Rastreator.com ha analizado las primas mínimas de los seguros para los diez coches más vendidos durante 2016, del que se extrae que las diferencias de precio dentro de cada modalidad de seguro pueden alcanzar los 75 euros, en el caso de las pólizas a Terceros, y los 184 euros en las pólizas a Todo Riesgo, en función del modelo escogido.

Según datos de ANFAC, las ventas de turismos se incrementaron un 10,9% en 2016, hasta las 1.147.007 unidades. Las marcas más populares fueron Renault, Opel y Volkswagen, con diferencias mínimas entre ellas. Entre los diez modelos con mayor número de matriculaciones, los cuatro primeros puestos, Citröen C4, SEAT León, Seat Ibiza y Volkswagen Golf, se mantienen respecto a 2015, mientras que el modelo más vendido fue, por segundo año consecutivo, el C4 de Citröen, con más de 34.500 unidades matriculadas en 2016.

En cuanto a los precios de los seguros de los coches más vendidos durante 2016 (ver imagen), el SEAT Ibiza es el modelo del ranking con la prima media de seguro a Terceros más baja (260 euros), en contraposición al Dacia Sandero (335 euros), que presenta la prima más elevada de esta modalidad. Sin embargo, este modelo de Dacia ostenta, a su vez, la prima media más barata para Todo Riesgo (708 euros), frente al Nissan Qashqai, cuya prima media a Todo Riesgo es la más cara (892 euros).

El Nissan Qashqai es el que tiene la mayor diferencia entre asegurarlo a Todo Riesgo o a Terceros, recoge el análisis de Rastreator.com. Apostar por una cobertura u otra de este modelo puede suponer una diferencia de hasta 624 euros (un 233%). Por su parte, el Dacia Sandero, aunque sigue presentando un gran contraste de precio entre coberturas, es el que menor diferencia tiene, con 373 euros (un 111%).

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “el incremento de matriculaciones del pasado ejercicio invita al optimismo y predice un buen 2017 para el mercado automovilístico español, lo que hace aún más necesario concienciar al consumidor sobre la importancia de tener en cuenta todos los factores posibles antes de decantarse por adquirir un modelo u otro. Las fuertes diferencias de precio en el seguro del automóvil hacen fundamental comparar opciones y contar con esta partida de gastos al adquirir un vehículo, ya que representa uno de los desembolsos anuales de mantenimiento más relevantes”.