La Guardia Civil ha detectado cuatro talleres ilegales en Asturias y ha abierto 37 expedientes por infracciones administrativas. Según informa el diario Elcomercio.es, este es el balance de la operación “Talleres Mecánicos”, desarrollada por la Comandancia de Oviedo y en la que agentes del Seprona y personal de la Dirección General de Industria del Principado inspeccionaron 12 locales, de los que cuatro resultaron ser ilegales por carecer de licencia de actividad.

La apertura de expedientes por infracciones administrativas se debe al incumplimiento de la normativa en distintos ámbitos, así como en lo relativo a la gestión de residuos.

Además de poner en riesgo la seguridad medioambiental, la Dirección General de la Guardia Civil indica en un comunicad que, en muchos casos, “se atenta contra la libertad de competencia, creando un campo de cultivo propicio para el fraude fiscal y tributario, así como el incumplimiento de la normativa reguladora de la Seguridad Social y de la seguridad de los trabajadores”.

Durante el mes de octubre, la Guardia Civil finalizó la operación con la “Fase de evaluación de las actuaciones”, en la que se realizó una nueva inspección a cada una de las instalaciones en las que fueron detectadas infracciones para verificar si éstas habían sido subsanadas. Fue entonces cuando se llevaron a cabo inspecciones en nueve talleres, de los que ocho se encontraban regularizados o en trámites de regulación y otro continuaba en situación ilegal.