Según el V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, los españoles siguen guiándose por el precio como factor más valorado a la hora de elegir una póliza, pero además, este precio está muy ligado a la percepción de creer que están pagando por servicios que no necesitan. Así, uno de cada cuatro asegurados de Coche (26,4%) cree que está pagando por coberturas que no necesita, porcentaje que aumenta incluso hasta el 31,2% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Si bien todas las demandas del asegurado español hacia su compañía de seguros han crecido en esta edición del Estudio respecto al año anterior, hay una que se ha incrementado en mayor medida: la posibilidad de personalizar la póliza. Así, casi la mitad de los españoles (48%) querría poder personalizar su póliza de Auto en base a sus necesidades reales, deseo que es mayor en los hombres (50,3%) que en las mujeres (45,8%).

El llamado “pago por uso” es una de las grandes demandas de los conductores: el 69,1% de los españoles quiere pagar según cómo y cuánto conduzca (hombres en un 73,8% y mujeres en un 64,5%). Los adultos entre 45 y 54 años (74,5%) sobresalen como los que más quieren pagar por su uso real.

La idea del pago por conducción real está muy relacionada con las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicas y los dispositivos telemáticos instalados en el vehículo. Según el comparador, “almacenan información muy valiosa para las aseguradoras, que les ayuda a calcular la prima más adecuada para ese conductor en función de datos como los kilómetros, el tipo de conducción, la frecuencia de uso del coche, etc.”. A la mitad de los españoles (54,6%) les gustaría que las aseguradoras usaran la telemática de los vehículos para personalizar su póliza de Coche (hombres en un 61,2% y mujeres en un 48,1%).

En opinión de Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “los asegurados españoles tienen muy claras sus necesidades y su demanda de querer adaptar su seguro de Coche al uso real. El pago por uso, según cómo y cuánto se conduzca, directamente vinculado a los avances de la tecnología y la telemática, es una demanda del asegurado que incidirá en el cálculo de la prima de las pólizas en un futuro cercano”.