El fabricante japonés de neumáticos Falken Tyre ha creado la nueva tecnología Silent Core, capaz de reducir sensiblemente los niveles de ruido de los neumáticos. De hecho, el sonido en el habitáculo puede disminuirse hasta en cuatro decibelios, mientras que el ruido de paso hace lo propio hasta en diez decibelios.

 

Esta nueva tecnología, patentada, se ha desarrollado en colaboración con los investigadores de la compañía matriz de Falken, Sumitomo Rubber Industries (SRI). En concreto, Silent Core consiste en la aplicación de una capa de espuma de éter-poliuretano en la cara interna del neumático para atenuar las vibraciones y la resonancia del aire atrapado en la carcasa.

Si no se controlan, estas vibraciones se transfieren a través de la suspensión hasta el habitáculo, donde se escuchan como el característico rumor de los neumáticos.
Los avances en el diseño de la transmisión y en la aerodinámica suelen ser, en la actualidad, la mayor contribución a la generación de ruido en el habitáculo, de manera que se hace necesaria cualquier disminución del nivel de decibelios.

La innovación de Falken destaca por su construcción única de "doble-joroba", lo que contribuye a las propiedades acústicas. El proceso de fabricación está preparado para la producción en serie y, de hecho, se encuentra en fase piloto con un prestigioso constructor automovilístico.

En este sentido, los tests realizados por el fabricante japonés han demostrado que la incorporación de esta espuma no tiene ningún efecto adverso en las prestaciones o duración del neumático.

"Silent Core es una solución muy simple y extremadamente efectiva para reducir el ruido de paso y en el habitáculo generado por el neumático", explica Andreas Giese, director de planificación de producto en Falken Tyre Europe.

Por el momento, insiste el dirigente, los informes iniciales de los pilotos de prueba son muy positivos y ya estamos deseando ver los progresos de la tecnología Silent Core.