La 15ª edición del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, Trafic, cerró sus puertas el pasado 27 de octubre con la asistencia de un total de 4.412 visitantes, con una mayor internacionalización de la convocatoria. En este sentido, Ifema destaca el incremento del 18% en relación a los países de procedencia de los profesionales asistentes, con 33 naciones y con Portugal a la cabeza. En la misma línea, y con respecto a las 140 marcas participantes, que suponen un crecimiento del 13,5% con respecto a la pasada edición, despunta el aumento del 23,5% de expositores internacionales procedentes de 17 países.

Además de la representación empresarial, Trafic contó con el apoyo de los principales organismos públicos vinculados con la seguridad vial y la carretera, especialmente el Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Federación Española de Municipios y Provincias, así como con las asociaciones más representativas del sector.

Uno de los aspectos mejor valorados por los profesionales ha sido el contenido del Foro Trafic en el cual han participado más de 800 personas. Con un total de nueve ponencias, esta plataforma de intercambio de conocimiento acogió, entre otras, la Jornada Desarrollo urbano y movilidad sostenible, organizada por el Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; la II Convención Nacional de las Policías Locales sobre Seguridad Vial, organizado por Fesvial; el Taller sobre “El cálculo de tiempos de semáforo en España hoy” y la Jornada “C-Roads Spain: Carreteras Cooperativas”, organizados por ITS España; la mesa redonda “Vehículo sostenible: hacia la seguridad 2.0”, de mano del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; y “La movilidad conectada: retos y oportunidades”, jornada organizada por la DGT.

También en relación con la movilidad sostenible, Faconauto organizó el I Observatorio del VO de la distribución oficial, que analizó el papel que juega el vehículo de ocasión en la renovación del parque automovilístico en España, elemento clave para una mejora real de la movilidad.

Por su parte, el Área de Movilidad Eléctrica y Eficiente, nueva zona expositiva en la feria, también obtuvo una “magnífica acogida”, según Ifema, con la participación de marcas como Audi -F. Tomé-; BMW -Cuzco Motor-; Hyundai; Mitsubishi -Grupo Gil Automoción-; Nissan; Peugeot; Renault; Smart -Mercedes Benz Madrid; Volkswagen -F. Tomé-; o NIU -Motos Bordoy-, que pusieron al alcance de los profesionales sus modelos más vanguardistas.

Del mismo modo, Trafic habilitó un Circuito Urbano donde se presentaron propuestas que contribuyan a esta movilidad segura y sostenible en las vías urbanas. Es el caso de la EMT, que mostró el autobús MAN Lion's City Hybrid, o Kineo Ingeniería de Tráfico, que apostó por su sistema de paso de peatones inteligente.