El mal tiempo es responsable de innumerables accidentes de tráfico, especialmente en los meses de invierno y, por este motivo, los ingenieros de Nissan han desarrollado una cámara con sistema de auto-limpieza para los usuarios de su modelo Note, aumentando así la seguridad al volante.

De esta forma, el Aviso de Cambio Involuntario de Carril, el Control del Ángulo Muerto y el Detector de Movimiento se combinan con la Cámara de Visión 360º, que ofrece una vista cenital de todo lo que hay alrededor del coche. Supone una nueva referencia en equipamientos de seguridad dentro del segmento B.

Este sistema, completamente automático, se fundamenta en un sofisticado algoritmo que procesa más de tres millones de píxeles de la imagen que envía la cámara trasera cada segundo.

Montada junto a la parte superior de la matrícula trasera, la cámara inteligente queda expuesta a la suciedad y a las salpicaduras del agua de la carretera, que podrían llegar a oscurecer y distorsionar la imagen que se proyecta en la cámara de 5,8 pulgadas del sistema NissanConnect.

No obstante, la lente se analiza de manera constante, para determinar si se ha ensuciado, e identificar el tipo de suciedad que evita que emita una imagen nítida. El sistema es capaz de determinar si la suciedad es debida al barro o al agua y utiliza el auto-limpieza incorporado y un eyector de aire comprimido para limpiar y secar la lente.

Richard Picton, ingeniero responsable del Escudo de Protección Inteligente, considera que los conductores no pueden evitar que la cámara se ensucie, y, al hacerse de noche, la oscuridad y la suciedad podrían inutilizar la cámara trasera. "En Nissan decidimos que no iba a ser responsabilidad del conductor mantener siempre limpia la cámara y, por ello, desarrollamos el sistema de auto-limpieza inteligente".